Casi 1.500 multas en Madrid el día del Escenario 2 con restricciones: así fueron

Alrededor de 600 conductores fueron denunciados por circular sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir, con vehículos contaminantes, pese a tenerlo prohibido.
Marina Gª del Castillo -
Casi 1.500 multas en Madrid el día del Escenario 2 con restricciones: así fueron
Casi 1.500 multas en Madrid el día del Escenario 2 con restricciones: así fueron

El pasado miércoles entró en vigor el llamado escenario 2 del Protocolo anticontaminación en Madrid que prohibía la circulación y entrada de vehículos sin distintivo de emisiones de la DGT, es decir, los vehículos más contaminantes. Por este motivo fueron sancionados 610 conductores con multas de 90 euros.

Durante todo el día, la Policía Municipal de la capital puso unas 1.450 multas. El grueso de las sanciones (761) correspondió a excesos de velocidad detectados por los radares de la Policía Municipal. Durante este episodio 2, el límite de velocidad se redujo a 70 km/h en la M-30 y en los accesos por las autovías radiales desde la M-40. El coste mínimo de estas sanciones es de 100 euros, que se queda a la mitad en caso de pronto pago (antes de 20 días).

Además de las 610 multas por circular sin el dispositivo ambiental, y las 761 por exceder los límites de velocidad, donde más indisciplina hubo fue en las calles de la capital a la hora de aparcar. Los agentes del SER multaron a 5.561 coches que aparcaron en las zonas de estacionamiento regulado, algo que estaba prohibido salvo excepciones.

El pasado miércoles sólo podían aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos con etiqueta de cero emisiones y ECO, y los residentes. Los parquímetros no funcionaron y era imposible pagar por estacionar en la zona SER y tampoco estaban habilitadas las aplicaciones para pagar.

Recurrir todas las multas

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha anunciado que van a recurrir todas las multas impuestas a los coches más contaminantes el pasado miércoles. “De acuerdo con el nuevo protocolo no se daban las circunstancias de que dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas superaran los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NOx) ni tampoco que tres estaciones de cualquiera de las que existen en Madrid superaran los 200 durante tres horas consecutivas”, ha explicado Mario Arnaldo, su presidente.

“Además, no se podía haber firmado un decreto por parte de la delegada de Medio Ambiente activando un protocolo que no había entrado en vigor aún puesto que el protocolo se publicó el miércoles y, de acuerdo con lo establecido, tiene que activar con un día de antelación”.

Desde luego, las críticas de la oposición han estado enfocadas a la falta de información, ya que muchos ciudadanos no sabían que se estaba aplicando el miércoles las medidas del protocolo. Aun así, la portavoz municipal, Rita Maestre aseguraba que “desde el Ayuntamiento intentamos comunicar por todos los canales posibles, que están siempre disponibles”.

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