Así son los drones y las furgonetas camufladas de la DGT que ya vigilan las carreteras

Los conductores están todavía más controlados en nuestras carreteras en este mes de agosto con la llegada de sus dos nuevos métodos para multar. Así funcionan los nuevos drones y furgonetas camufladas de la DGT.
Adrián Lois
Así son los drones y las furgonetas camufladas de la DGT que ya vigilan las carreteras
Así son los drones y las furgonetas camufladas de la DGT que ya vigilan las carreteras

El mes de agosto está siendo, como es habitual, especialmente intenso en lo que a tráfico se refiere en nuestras carreteras. Un momento ideal para la DGT para que entren en funcionamiento sus dos nuevas “armas” para cazar a los conductores cometiendo irregularidades al volante: los drones y las furgonetas camufladas. Súmale a estos dos nuevos “fichajes” todo el arsenal de radares, multaradares, agentes a pie de carretera y helicópteros (20 en total) en el aire para controlar a los conductores.

Los nuevos drones de la DGT: así funcionan

Desde hace varios meses, la DGT ha estado realizando varias pruebas y formando a los pilotos de los nuevos drones que ya se utilizan para controlar las carreteras españolas. En total son 11 los que están operativos, aunque solo 3 están preparados para multar y lo hacen en las Islas Canarias.

Estos drones, de momento, no multarán por excesos de velocidad, pero sí que controlarán que los conductores no comentan ningún otro tipo de infracción, como las distracciones relacionadas con el uso del móvil al volante. Tienen una autonomía de 20 minutos, pero el cambio de batería es muy rápido. Alcanzan una altitud operativa de 120 metros y tienen un radio de alcance de 500 metros. Debido a su pequeño tamaño los convierten en prácticamente invisibles para los conductores.

La DGT ya ha anunciado que hay 20 nuevos drones en camino para un futuro muy cercano, y no se descarta que, con esta nueva hornada o más adelante, puedan ya controlar la velocidad de los vehículos. Pero ojo, porque grupos como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya ha puesto en duda la validez de las multas captadas con estos dispositivos.

Las nuevas furgonetas camufladas de la DGT: así funcionan

Como los drones, de momento las furgonetas camufladas están funcionando únicamente en una región, Galicia en este caso. Como os contamos hace unos días, estas furgonetas tienen la apariencia de una totalmente normal, salvo por la matrícula (PGC, la de los vehículos de la Guardia Civil) y que en su interior van dos agentes. Estos son los encargados, desde una perspectiva más alta y eficaz, de controlar las típicas distracciones de los conductores, como en el caso de los drones.

“En apenas 30 minutos hemos observado cuatro infracciones”, explicaban los agentes al volante de esta furgoneta “piloto” que, sin duda, veremos más adelante en otras Comunidades Autónomas y que, como podéis ver en la imagen, pueden pasar totalmente inadvertidas para el resto de conductores.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...