Así operan las mafias que estafan con piezas de coches que se venden en Internet

Su “truco” consiste en dar de baja temporal un vehículo porque no son centro CAT y no pueden hacer la baja definitiva y lo desguazan para vender las piezas.
Así operan las mafias que estafan con piezas de coches que se venden en Internet
Así operan las mafias que estafan con piezas de coches que se venden en Internet

Hace muchos años que el sector del desguace y reciclaje de vehículos en España está muy regulado y todo gracias al Real Decreto 20/2017, garante del modelo de economía circular impuesto por la Unión Europea para los vehículos al final de su ciclo, según Rafael Pardo, director general de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra).

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Los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) son las únicas instalaciones que pueden recibir automóviles al final de su vida útil, emitir el certificado de destrucción y tramitar la baja administrativa en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una vez completado el desguace, el proceso se centra en el reciclado de algunas partes y la reutilización de las piezas y componentes válidos. En España, la tasa de recuperación de los vehículos al final de su vida útil se sitúa en un 95%.

El negocio de los CAT proviene, básicamente, de la venta de piezas. “La bolsa de metales marca el precio de la chatarra y suele ser lo justo para cubrir el gasto de tratar el vehículo”, apunta Josep Maria Escolano, gerente de la empresa Reciclauto y presidente de la Asociación de Empresas de Tratamiento de Vehículos fuera de uso de Cataluña (Aetrac). Eso son unos 320 euros por coche, por los procesos de descontaminación y gestión de residuos. El desguace asume además los costes de transporte y el pago por el vehículo, si procede. Cuanto mejor está el coche, más cuesta, aunque la mitad de los vehículos fuera de servicio (VFU) acaba en el desguace gratis.

El sector del recambio usado sí nota la recesión en el cambio de hábitos del consumidor. La venta de recambios sigue al alza para productos muy concretos: retrovisores, pilotos y neumáticos, pero el cambio de piezas más importantes, como podría ser la sustitución de puertas, cada vez es menor. También ocurre que los fabricantes de piezas nuevas han realizado un ajuste importante de precios.

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Así surgen las mafias de piezas usadas

Desde Aedra advierten de que uno de los retos del sector del recambio es la lucha contra la piratería, sobre todo a través de Internet, donde se han reventado precios con piezas usadas no homologadas. “Lo que comenzó con algún particular que quería hacer su negociete se ha convertido en auténticas redes de piratería”, denuncia Escolano.

“Son mafias que dan de baja temporal un vehículo porque no son centro CAT y no pueden hacer la baja definitiva y lo desguazan para vender las piezas en Internet”, añade Rafael Pardo. “La DGT se refiere a esos vehículos como coches zombi; como no están dados de baja definitiva, la responsabilidad sobre ellos sigue siendo del propietario, que no sabe que su vehículo no está totalmente fuera de circulación”.

El Real Decreto 20/2017 obliga al último propietario de un vehículo a llevarlo a un gestor de residuos peligrosos (aceite, gas, ácidos o productos anticongelantes) oficial. Y el sector trabaja junto a las administraciones locales para que estos vehículos sigan pagando el impuesto de circulación si no se dan de baja definitivamente.

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Los CAT y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) buscan garantizar el futuro del sector y por eso piden la creación de una etiqueta de garantía para el recambio usado siguiendo unos estándares de calidad que sirvan para ganar la confianza del consumidor.

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