Tras varios meses dando largas, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado la aprobación de la segunda edición del Plan MOVEA, de impulso a la movilidad eficiente y las energías alternativas, por parte del Consejo de Ministros. El importe total de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros e irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
La posible causa de esta tardanza en la aprobación del Plan MOVEA es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció anteriormente que el Gobierno estaba trabajando en un plan único que unificaría los planes MOVEA, de impulso a los vehículos alternativos, y el PIVE, de incentivos al achatarramiento de coches antiguos a cambio de la compra de uno nuevo.
Los Presupuestos General de Estado también contemplan una partida de 50 millones que iría destinada a fomentar la compra de vehículos de bajas emisiones o de energías alternativas. Sin embargo, fuentes del sector confirmaron que el Gobierno rechazó la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE convencional y se habría decantado por uno de apoyo a los modelos impulsados por energías alternativas.
Así es el nuevo Plan MOVEA
El plan excluye los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.
Entre las energías que podrán beneficiarse del Movea figuran el gas licuado, el gas natural, la electricidad, la pila combustible y el hidrógeno.
La ayuda será a partir de 500 euros para turismos y furgonetas, de 5.000 euros para microbuses y camionetas, y de 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas, la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.
Los puntos de venta que deseen adherirse al Movea tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento).
En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga.
El programa entra en vigor desde su publicación en el BOE y finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles
Primeras reacciones
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, ya se ha pronunciado al respecto, valorando positivamente la aprobación del Plan MOVEA. La patronal de concesionario considera que esta es la línea a seguir si España quiere generalizar el uso de los coches movidos con combustibles alternativos. Sin embargo, ha advertido que la evolución de los vehículos de combustibles alternativos no tendrá en los próximos años el desarrollo esperado. Así, según sus estimaciones, en 2020 sólo contabilizarán unas 43.900 ventas, lo que supondrá el 3,6% de las matriculaciones totales en nuestro país. Esta previsión hace difícil cumplir con la estimación que el Gobierno hacía de contar en 2020 con una parque de vehículos propulsados con este tipo de combustibles de 480.000.
Desde Anfac, valoran también positivamente la puesta en marcha de la nueva edición de este plan. Incentivar la compra de vehículos con tecnologías alternativas redundará, en primer lugar, en una mejora de la calidad del aire de nuestras comunidades. Además, contribuirá a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos movidos por energías alternativas. Hoy esta es apenas de un 0,5% sobre el total del mercado, alejada de lo que sería deseable y de la que tienen otros países europeos.
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