Aprende a circular por un túnel

Los túneles de carretera son siempre tramos peligrosos para la circulación. Ese riesgo aumenta de forma exponencial cuando se produce algún accidente, una situación desgraciadamente habitual. Para mejorar la seguridad en esos pasos, el Race ha desarrollado un simulador de circulación en túneles.

El simulador es un programa informático que, además, puede ser utilizado on line a través de la web del Race, www.race.es. Se ha configurado como una parte de las campañas europeas Eurotest, que miden el nivel de seguridad de las vías rodadas de la Unión Europea, y permite calibrar los conocimientos de los conductores ante una situación de apuro dentro de un túnel.

El programa informático simula un viaje a través de una de estas infraestructuras y muestra las situaciones que se pueden producir dentro de ellas. También da consejos, explica la legislación al respecto y evalúa al conductor y, muy importante, a sus acompañantes.
El sistema permite personalizar el viaje seleccionando el tipo y el número de personas que nos acompañan en el coche. Así, su influencia sobre el conductor, que suele ser muy importante, también se tiene en cuenta. Además de la propia simulación, la web ofrece datos muy importantes, como las normas de circulación en un túnel, la información necesaria para cruzarlos con seguridad y las pautas de comportamiento en caso de incidencia dentro.En los últimos años, Europa ha vivido algunos accidentes terribles en túneles de carretera, como los de San Gottardo y Montblanc, siniestros que sumaron 50 muertos. Desde entonces, las autoridades se han tomado más en serio la modernización de estas infraestructuras. Además, los clubes de carretera, como el Race, han tomado la iniciativa y, año tras año, miden la seguridad de los diferentes túneles y denuncian aquellos que se muestran como deficientes.Si un accidente de carretera siempre es peligroso, imagínate cómo crece el riesgo dentro de un túnel. El Race da unos consejos básicos para circular por el interior de uno de estos pasos.

1- Antes de entrar al túnel, asegúrate de que la señalización así lo permite.
2- Sigue las instrucciones de los paneles variables, semáforos y personal de gestión del túnel.
3- Mantén la distancia de seguridad en todo momento, y, ante un imprevisto, señaliza la emergencia con las luces y, en caso de detención, apaga el motor.
4- En caso de problema con tu vehículo, intenta salir del túnel. Sin no es posible, arrima el vehículo a las zonas de parado o lo más a la derecha posible. Si tienes que bajarte, ponte el chaleco y coloca los triángulos de señalización.
5- No cambies de sentido ni des marcha atrás. Tampoco intentes adelantar cuando sólo haya un carril por sentido. No pares a no ser que te detenga una emergencia.
6- Ante una situación extrema, utiliza las salidas de emergencia. Ante fuego y humo, no lo dudes: tu vida vale más que tu coche.