Andalucía bonificará la compra de coches eléctricos, los cero emisiones de la DGT

Andalucía ha elaborado un anteproyecto de ley del Presupuesto de 2021, donde contempla gravar la compra de coches eléctricos con un tipo reducido de solo un 1% del Impuesto de Transmisiones.

Andalucía bonificará la compra de coches eléctricos, los cero emisiones de la DGT.
Andalucía bonificará la compra de coches eléctricos, los cero emisiones de la DGT.

Andalucía ya tramita un nuevo anteproyecto de ley del Presupuesto de 2021, donde incluye importantes novedades fiscales a través de un paquete de medidas. En referencia al sector del automóvil y a los conductores, lo más destacado es el anuncio de que la comunidad gravará con un tipo del 1 por ciento del Impuesto de Transmisiones la compra de vehículos catalogados como de emisiones cero por la DGT: ya sean turismos, motocicletas o ciclomotores.

Así lo indica ya el anteproyecto de ley al que ha tenido acceso Europa Press, estableciendo en el apartado de fiscalidad ese tipo impositivo reducido del 1 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) para la compra de todos estos vehículos.

El Gobierno de Andalucía ha justificado esta medida de tipo impositivo reducido a la compraventa de vehículos cero emisiones por el “impulso de la movilidad eficiente y sostenible para hacer frente al incremento de emisiones de dióxido de carbono (CO2, principal gas de efecto invernadero)”. Con ello, el ejecutivo espera que se traduzca en la “reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte por la comunidad”.

Pero además Andalucía considera que también aplicará esta medida con el objetivo de “favorecer de manera directa a la industria de la automoción”, para que tenga además “efectos indirectos al resto de las industrias suministradoras de sus componentes, gravemente afectadas por la crisis del Covid-19”.

Por último, el Gobierno de Andalucía considera que se trata de una medida más dentro de todo el plan de la comunidad: “contribuir con todo ello a la reactivación de la economía de la región”.

 

Dacia Duster GLP

Galería relacionada

Los vehículos eléctricos, híbridos y de gas más vendidos en España en 2020, en fotos

Los coches eléctricos, híbridos y de gas más vendidos en España en 2020

Relacionado

Los 5 coches eléctricos, híbridos y de gas más vendidos en España: los mejores para comprar

Patinetes eléctricos: todas las claves para elegir el mejor modelo.

Relacionado

Patinetes eléctricos: todas las claves para elegir el mejor modelo