Se trata de los motoristas, que han tenido un aumento de denuncias por exceso de velocidad en la segunda campaña especial de 2023. Durante esta se han registrado un total de 14.533 de multas a motoristas, de las cuales el 41% se debía a superar la velocidad permitida.
A recalcar
Es importante destacar, que tal y como afirma la Dirección General de Tráfico en un comunicado, de las 252 sanciones impuestas, 251 fueron en carreteras convencionales, las cuales son especialmente peligrosas para este tipo de vehículo al poder tener la velocidad consecuencias mortales en los pilotos.
Mejora
Sin embargo, se ha observado una disminución en comparación con el año 2022 en el número de motoristas denunciados por conducir bajos los efectos del alcohol y de drogas. Se han contabilizado un total de 27 casos, y 12 más por conducta temeraria o negligente.
Seguridad
En cuanto a la seguridad de los motoristas, es preocupante el aumento de la siniestralidad este año ya que hasta el 3 de octubre se han reportado 226 víctimas mortales en accidentes, lo que representa un aumento de 19 casos en comparación a 2022.
La DGT ha hecho, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una campaña especial de vigilancia y control durante el fin de semana del 9 y el 10 de setiembre, enfocada en carreteras frecuentadas por motoristas. Durante dicha operación se llevaron a cabo 617 denuncias entre las 14.533 motos estudiadas.
Controles
Del total, 10.906 controles se realizaron en carreteras convencionales, las más peligrosas para motoristas debido a que el 77% de los decesos de motoristas se producen en estas vías.
La infracción más común es la del exceso de velocidad, con un total de 252 denuncias, lo que representa más del doble en comparación con el 2022. Es importante mencionar que todas las sanciones menos una se hicieron en carreteras secundarias, donde la velocidad puede suponer la vida o la muerte.

Otras razones
Además de por esta razón, ha habido 69 sanciones por la falta de ITV en vigor, 59 por el uso de silenciadores, 22 por la falta de seguro obligatorio y 21 por la falta de documentación del conductor.
El aumento de la siniestralidad entre motoristas es motivo de preocupación y enfatiza la importancia de cumplir con las normas de tráfico y de conducir de manera segura en todo momento. Hasta el 3 de octubre, 209 motoristas han muerto en accidentes de tráfico, lo que subraya la necesidad de seguir tomando medidas de cara a mejorar la seguridad de este colectivo en las carreteras.