Así afecta el calor a tu coche: puede hacerte incluso suspender la ITV dañando estos elementos

Metidos de lleno en plena ola de calor esta semana, las ITV lanzan una advertencia sobre cómo afectan las altas temperaturas a los coches y cómo, incluso, pueden llevarte a suspender la ITV.

Vehículo pasando una inspección de ITV.
Vehículo pasando una inspección de ITV.

Parecía que tardaba en llegar, pero llegó. Casi a mediados ya de agosto, nos adentramos esta semana probablemente en la peor ola de calor de todo este verano de 2021… al menos en buena parte de España, quizá no tanto en el norte. Con temperaturas que se anuncian ya por encima de los 40 grados en numerosas provincias, es importante que conozcas también cómo puede afectar este ambiente a tu coche: porque no solo el frío lo daña.

Así, desde AECA-ITV, la asociación integrada por la práctica totalidad de estaciones de ITV en España, han querido lanzar un mensaje de advertencia sobre cómo afectan las altas temperaturas a los coches. Según este organismo, tanto calor puede comprometer su funcionamiento, rendimiento e, incluso, durabilidad.

El calor extremo puede provocar averías en tu coche
El calor extremo puede provocar averías en tu coche.

De hecho, ante olas de calor como la que vivimos esta semana en España, las asistencias en carretera llegan a aumentar al menos un 50 por ciento, según los datos de AECA-ITV. Y pueden llegar a ocasionar fallos, no solo puntuales, sino de consecuencias importantes, llegando incluso a afectar el resultado de una inspección técnica de ITV. Estas son las partes más afectadas, según nos informa la asociación:

  • Frenos: Con más de 30 grados de temperatura, se reduce la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno. También puede afectar al líquido de frenos y los discos pueden incluso deformarse, reduciendo su efectividad.
  • Neumáticos: Con el calor, los neumáticos pueden llegar a perder también presión, por lo que estos días es conveniente controlar constantemente que estén bien inflados. Las altas temperaturas también aumentan su desgaste y pueden llegar a reducir su vida útil hasta en un 15 por ciento.
  • Aceite: A más temperatura, mayor intensidad de evaporación de los líquidos del coche, pudiendo alcanzar valores más bajos de lo deseado y que afecten al motor.
  • Motor: La disminución de oxígeno del aire, como consecuencia de las altas temperaturas, también puede deteriorar la combustión en los cilindros. Es importante pues revisar el nivel refrigerante y de aceite para reducir los efectos del calor.
La batería es uno de los elementos que más fallos da en un coche, y también con altas temperaturas.
La batería es uno de los elementos que más fallos da en un coche, y también con altas temperaturas.
  • Batería: El calor, como el frío, acelera el proceso de envejecimiento de las baterías. Algunos estudios incluso aseguran que una temperatura interior superior a 50 grados puede disminuir hasta en un 50 por ciento su vida útil. Y aparcado el coche al sol ese calor puede alcanzarse en verano.
  • Limpiaparabrisas: Tanto el calor como el frío pueden cuartear los limpiaparabrisas, afectando así a su funcionamiento. Además, es importante revisar el nivel de líquido porque podría haberse evaporado estos días.
  • Climatización: Uno de los sistemas más empleados estos días es, evidentemente, el aire acondicionado del coche. Al hacerlo trabajar además al máximo, es recomendable revisar también su funcionamiento de forma previa y constante.

 

Archivado en:

Los retrovisores ya pueden suspenderte la ITV: cómo colocarlos bien para evitar puntos muertos.

Relacionado

Los retrovisores ya pueden suspenderte la ITV: cómo colocarlos bien para evitar puntos muertos

Este verano, mejor a la sombra: así puede dañar el sol y el calor a tu coche

Relacionado

Este verano, mejor a la sombra: así puede dañar el sol y el calor a tu coche

Los mejores vídeos