Acuerdo laboral comprometido en Hyundai

La empresa coreana Hyundai acaba de llegar a un acuerdo con sus trabajadores para aumentarles el salario un 8,6 por ciento y para reducir su jornada laboral a cinco días por semana. Estas “concesiones" van a poner en peligro a otras empresas, según los analistas.

Hyundai ha aprobado un incremento salarial para sus empleados del 8,6 por ciento y una reducción de la jornada laboral a cinco días. Estas concesiones serán efectivas en diversas plantas de Corea del Sur, Egipto, Malasia, Pakistán, China, Turquía y Pakistán, donde ya se estaban produciendo protestas de los trabajadores.

Esto es una buena noticia, aunque no para todos los sectores implicados. Diversos analistas han anunciado que este aumento del sueldo y esta reducción de la jornada pueden motivar que otros empleados de otras firmas automovilísticas pronto puedan pedir igual trato. Esta situación supondría una revolución para la industria asiática.

Los efectos serán negativos a largo plazo, según Chae Kyoung-Sup, analista de la compañía asiática Shinyoung Securities, porque las concesiones harán que las demandas y las reivindicaciones de otros trabajadores se incrementen.

Los paros de los trabajadores de Hyundai también han servido para que se cuente con los sindicatos en las próximas decisiones de las diferentes compañías, respecto a temas de contrataciones y despidos como ocurre con la mayoría de comités de empresa de las firmas occidentales.

Hyundai ha perdido una producción de 100.000 unidades después de las huelgas realizadas por los trabajadores, con el fin de conseguir las reivindicaciones mencionadas.