A 80 km/h en autovías y autopistas, así es el nuevo límite de velocidad que puede entrar en vigor

Por si fueran pocas las restricciones a las que ya estamos sometidos, ahora podría llegar una nueva para autovías y autopistas.

nuevo límite de velocidad
nuevo límite de velocidad

La realidad es que el conjunto europeo es muy heterogéneo en este sentido ya que, mientras países como Alemania no establecen límites en algunas de sus autopistas, otras como Estonia, fijan un máximo de 90 km/h, tanto en estas como en las autovías. En España, nos situamos actualmente en un término medio con una limitación genérica de velocidad de 120 km/h en ambas.

Europa

A pesar de que, gracias a la Unión Europea, muchas normativas están europeizadas en nuestras vidas, los límites de velocidad no son uno de ellos. El claro ejemplo es Alemania, donde se cuenta con una gran seguridad en sus carreteras, siendo claro ejemplo de que la poca velocidad no es sinónimo de ella. En el país, cuentan con las famosas autobahn en las cuales no hay límites, a pesar de que ahora se pretende cambiar, aunque no por peligroso sino por motivo medioambiental. Hay países en el otro extremo como Estonia y ahora podría sumársele Suiza. Allí, hay sobre la mesa una propuesta para reducir la velocidad en todas las carreteras del país.

Ahora te vamos a mostrar los límites europeos de mayor a menor:

  • 140 km/h: Bulgaria y Polonia.
  • 130 km/h: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y Croacia.
  • 120 km/h: Bélgica, España, Finlandia, Grecia, irlanda, Portugal, Suecia, Suiza.
  • 100 km/h: Chipre y Noruega.
  • 90 km/h: Estonia.
España podría seguir alguna tendencia, como es habitual en nuestro Gobierno
España podría seguir alguna tendencia, como es habitual en nuestro Gobierno

Nueva propuesta suiza

Tal y como informó en su día el medio local 20minutes.ch y nos hicimos eco, el director de la Autoridad Federal de Carreteras del país, Jürg Röthlisberger anunció hace ya tiempo su intención de disminuir aún más los límites de velocidad en todas las carreteras del país hasta lo 80 km/h.

La idea es establecer nuevos límites de 80 km/h en autopistas y autovías del país, aunque eso sí, no de forma permanente, sino que se aplicaría dependiendo de los períodos del año y las condiciones del tráfico. Su objetivo es que sea ya una realidad en dos años, es decir en el año 2026.

El propio dirigente suizo ha recalcado: “Dentro de unos años no podremos evitar un límite de velocidad de 80 km/h en toda la meseta suiza durante las horas punta. La razón es simple: evitar los atascos constantes”.

Esto podría causar un peligroso antecedente de cara al resto de países europeos, de los que alguno podría acabar siguiendo esta tendencia, algo a lo que nuestro país suele ser propenso.

 

Nuevas multas de hasta 3.000 euros en España para los coches más contaminantes

Relacionado

Nuevas multas de hasta 3.000 euros en España para los coches más contaminantes

La F1 no descarta dos Grandes Premios en España

Relacionado

La F1 no descarta dos Grandes Premios en España, tras presentar el nuevo de Madrid para 2026

La F1 vuelve a Madrid en 2026, el nuevo Gran Premio de España, ya es oficial

Relacionado

La F1 vuelve a Madrid en 2026: el nuevo Gran Premio de España, ya es oficial