Las 5 nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes en las carreteras, ¿estás de acuerdo?

Con unos datos de siniestralidad vial al alza en 2022, la DGT ha publicado en sus redes sociales 5 nuevas medidas que pueden contribuir a reducir los accidentes en las carreteras convencionales.

Pavimento pintado de color llamativo, una de las medidas de la DGT para reducir la siniestralidad
Pavimento pintado de color llamativo, una de las medidas de la DGT para reducir la siniestralidad

La mortalidad en accidentes de tráfico en España experimenta un preocupante crecimiento respecto al año pasado y, según los informes oficiales, ya se están registrando niveles pre-pandemia. Hay que recordar que durante gran parte de 2020 y de 2021 se redujeron notablemente el número de desplazamientos por carretera debido a las numerosas restricciones a la circulación impuestas con el objetivo de tratar de reducir la velocidad de expansión del Covid-19 entre la población.

Con la ausencia prácticamente total ya de restricciones desde prácticamente comienzos de 2022, los niveles de tráfico y de circulación son ya los “pre-pandémicos” y, con ello, el número de accidentes (tanto graves como leves) han crecido en nuestro país. Según los últimos datos oficiales disponibles de finales de verano –comienzos de septiembre de 2022- desde que comenzó el año han fallecido 753 personas, un 6% más que en el año 2019.

Por todo ello, con el objetivo de tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras, la DGT viene llevando a cabo diferentes políticas de comunicación y de concienciación entre la población para que se respete al máximo las normas de circulación. Entre una de sus acciones más destacadas ha sido la de dar a conocer entre los conductores cinco medidas efectivas que ayudan a reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales, uno de los tipos de vías donde se producen los accidentes más graves (con muertos) de nuestra geografía.

A través del siguiente tweet, la DGT ha dado a conocer estas nuevas medidas.

La implantación de los cruces inteligentes, de determinadas zonas con pavimento pintado, la colocación de diferentes dispositivos de separación para distinguir y separar claramente los sentidos de la circulación, los dispositivos salvacuneta y las guías sonoras en el asfalto son las cinco medidas propuestas por la DGT.

Los comentarios de los internautas en Twitter son muchos y la polémica ya está servida con alguna de tales medidas. De todas ellas, la que más comentarios negativos está recibiendo es la del pavimento pintado, ya que según muchos usuarios de bicicletas y de motocicletas, en la mayor parte de los casos el asfalto en cuestión no cuenta con pintura antideslizante, por lo que en días de lluvia o de mucha humedad, transitar por los mismos para los vehículos de dos ruedas es como si se estuviera circulando “por pistas de patinaje sobre hielo”.

Otros comentarios comunes de varios internautas al respecto de las medidas de la DGT coinciden en señalar el mal estado del pavimento por el que se circula en un buen número de tramos de carreteras convencionales de nuestro país. Si el firme de las carreteras está en malas condiciones, aumentan considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente, argumentan varios conductores.

Por último, si quieres conocer en detalle cuáles son las cinco nuevas medidas propuestas por Tráfico, te invitamos a que leas la información oficial publicada en la edición online de la Revista de la DGT: Carreteras que perdonan: las cinco medidas más efectivas.

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