Son muchas las zonas obviamente que tiene España para disfrutar de unas mini vacaciones o de escapadas de varios días. Hoy, sin embargo, queremos recomendarte hasta cuatro rutas que puedes hacer con tu coche, aprovechando que esta misma semana llega el Puente de Todos los Santos, de noviembre, y que próximamente el Puente de Diciembre de la Constitución o las Navidades te permitirán también poder disfrutar seguro de unos días de descanso bien merecidos. ¿Te apetece hacer algo y no sabes el qué? Pues para eso estamos hoy…
Se acerca así sin duda quizá una de las mejores épocas del año para realizar actividades y escapadas, y la próxima llegada del invierno abrirá además otra vías para quienes quieran disfrutar además, no solo de las mejores zonas de Naturaleza y senderismo, sino también de otros deportes de ocio, como el esquí. Así que apunta, que hoy te recomendamos hasta cuatro rutas por puertos de montaña que seguro te apasionarán.
Rumbo a Girona y a los Pirineos
Arrancamos, cómo no, por los Pirineos y por la provincia de Girona, que sin duda sorprenderá al viajero con paisajes y rutas inolvidables. Desde la costa hasta las montañas, hoy te recomendamos opciones tan destacables como la Fageda d’en Jorda, una reserva natural en la Garrotxa que comprende un bosque de hayas único en España y que crece sobre la colada del volcán del Croscat, que se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y Preses, que sin duda puedes también visitar. Situado en el interior de la provincia, también podrás recorrer preciosos pueblos medievales como Besalú, o realizar la ruta de la Serra Cavallera, entre los valles del Ter y del Freser, visitando al mismo tiempo monasterios románicos únicos.

Y si te gusta esquiar, viaja además este invierno al Pirineo catalán, que ofrece hasta 5 estaciones de esquí, todas de gran interés: desde La Molina y Masella, a Vall de Núria, Vallter 2000 y Guils Fontanera.
Viaje al norte de España y recorre la Ribeira Sacra
Claro que hablando de rutas, montaña y puentes festivos, no podíamos descartar un viaje al norte de España y en concreto a Galicia. Disfruta en estas tierras de marisco, de buen vino y de algunos de los paisajes más bonitos del país, por ejemplo realizando una ruta desde Santiago de Compostela, que puedes aprovechar de inicio para visitar, a la Ribeira Sacra, una impresionante zona montañosa y de cañones que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, entre la zona sur de la provincia de Lugo y la norte de Ourense, y que consideramos uno de los secretos mejor guardados del país. Un catamarán turístico remonta el río en una experiencia de lo más recomendable. Incluso puedes desde aquí llegar a Manzaneda, la única estación de esquí de Galicia y que te permitirá practica tu deporte favorito, si está entre tus preferencias.

Recorre la Costa Blanca fuera de temporada
Y si creías que para disfrutar de la montaña solo puedes ir al norte, atrévete estos meses a recorrer la Costa Blanca fuera del verano y te sorprenderá como un destino que ni te imaginabas. El recorrido por los miradores de los acantilados de Jávea, por ejemplo, se convierte en una de las rutas más bonitas de España y podrás descubrir al volante además pueblos tan fascinantes como El Castell de Guadalest o recorrer la Sierra Helada, un espacio natural protegido por formado por un impresionante relieve que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm y Alfaz del Pi, albergando reductos de vegetación de un valor excepcional, como la duna fósil colgante. Esta costa baña la provincia de Alicante.

Madrid, el kilómetro cero para hacer rutas de montaña y esquiar
Y terminamos nuestra selección de rutas, también como no podía ser de otro modo en la Comunidad de Madrid, donde se encuentra la Capital donde podrás aprovechar para realizar un sinfón de actividades culturales y de ocio. Si quieres visitar, además de Madrid, los pueblos más bonitos de la Sierra madrileña, dirígete hacia el norte y disfruta de los mejores ambientes rurales en pueblos como Patones, con calles construidas de pizarra, o Buitrago de Lozoya, rodeada por uno de los recintos amurallados mejor conservados de España.

Y si además quieres esquiar, estaciones como las de Navacerrada y Valdesquí, en la Sierra de Guadarrama, o la próxima de La Pinilla, ya en la provincia limítrofe de Segovia, te permitirán combinar unos días de ensueño que nunca olvidarás. Aprovecha esta época del año y no te quedes en casa si te lo puedes permitir.