Será en julio cuando comiencen a multar a los coches sin pegatina por pasar por el exterior de la M-30 con las 220 cámaras encargadas de supervisar el cumplimiento de la nueva Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. De momento y, durante estos cinco meses, estas contarán con la única función de mandar avisos tal y como se ha confirmado por sorpresa desde el decreto sacado por el área de Movilidad.
Prohibición
Desde el 1 de enero de este 2024, los vehículos sin distintivo tienen prohibido circular por todo el término municipal si no están empadronados en la capital. Sin embargo, las cámaras han estado inactivas hasta hoy, día 1 de febrero, que se van a activar, aunque como período de pruebas hasta julio.
Esta decisión ha sido anunciada por el área de Movilidad este miércoles, estableciendo un período de adaptación para los vehículos más contaminantes que finalizará el próximo 30 de junio. Desde hoy mismo, a todos aquellos que accedan sin permiso se les notificará con un aviso de incumplimiento y no con una multa.

Desde el Ayuntamiento
El delegado del Ayuntamiento, Borja Escalante y su equipo han confirmado que esta extensión es necesaria “dado el elevado número de dispositivos técnicos y la complejidad del sistema de control automatizado del tráfico". Por lo que se cree que dos meses no sean suficientes.
Después de haber ampliado el radio de acción desde el año 2022, la Zona de Bajas Emisiones hay que recordar que se ha extendido en 2024 a toda la ciudad, abarcando todo el término municipal desde el ya pasado enero.
La implementación de esta zona fue uno de los acuerdos a los que llegó el Ayuntamiento de Madrid con la Unión Europea de cara a evitar sanciones por incumplimientos en los requisitos de calidad del aire y ahora se ha dejado en ‘stand by’ debido a que Madrid ha cumplido con los requisitos europeos los últimos dos años.
Multas
Una vez que se comience a multar en la capital, ya se considerará como una acción grave, lo cual lleva 200 euros de multa con posible reducción a 100 euros por pronto pago. Desde el ente presidido por José Luis Martínez-Almeida se han estado imponiendo multas desde el 15 de enero a todos los turismos no empadronados sin la pegatina, los tipo ‘A’ que circulan por la M-30 o por la ZBE Madrid Centro y tendrán que esperar a julio para sancionar a los del exterior de la circunvalación.