Los 10 coches más vendidos en Europa: diésel y gasolina, eléctricos e híbridos enchufables

Analizamos por categorías cuáles son los coches más vendidos en Europa en estos momentos. ¿Quiénes encabezan los rankings en diésel, gasolina, eléctricos e híbridos enchufables?

Los coches más vendidos en Europa por categorías
Los coches más vendidos en Europa por categorías

Poco a poco, el mercado parece que va recuperándose. Si bien es cierto que las cifras no alcanzan los datos de 2019, cuando las ventas de coches crecían a un ritmo lento pero sostenido, la comparación con 2020 del mes de abril es, evidentemente, muy esperanzadora. Y, pese a la crisis que vivimos, las cifras dicen que el pasado mes se vendieron un 23 por ciento menos de coches que en el mismo periodo de 2019. Una dura caída que no lo es tanto si vemos por lo que hemos pasado.

Hay que recordar que no sólo la crisis económica de los potenciales clientes afecta a las ventas. El año pasado, Europa dejó de fabricar una cifra considerable de vehículos, teniendo en cuenta que era difícil buscarles una salida, pero también porque las fábricas tuvieron que parar durante un tiempo indefinido en los primeros compases en la lucha contra la pandemia. A esto hay que sumar la actual crisis de los semiconductores y cómo está afectando a la venta y entrega de vehículos.

Por ello, con un contexto tan complicado y diferente, las 1.029.008 matriculaciones registradas el pasado mes de abril no parecen tan malas. Eso sí, si sacamos 2020 de la ecuación, el mes de abril de 2021 ha sido el peor de los últimos 20 años. Los datos señalan, según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, que “la recuperación será más lenta de lo que muchos podrían haber esperado y, en el corto plazo, esto no ofrecerá mucho estímulo a los OEM que ya están ocupados lidiando con los desafíos de adaptarse a cumplimiento de emisiones”.

El Peugeot 208 es el coche más vendido en Europa
El Peugeot 208 es el coche más vendido en Europa

Con un panorama tan complicado, Peugeot es la firma que puede estar más satisfecha entre los vehículos de combustión, que siguen siendo los más vendidos. Los Peugeot 208 y 2008 (18.387 y 18.328 matriculaciones, respectivamente) fueron los vehículos más vendidos en Europa el pasado mes, cerrando el podio el Volkswagen Golf (17.763 matriculaciones). Peugeot, además, también consigue meter al 3008 en la novena posición de los coches más vendidos y Volkswagen sitúa al T-Roc en el quinto puesto. El Toyota Yaris, el Opel Corsa, el Renault Clio, el Fiat 500 y el Citroën C3 son los otros modelos que ocupan los 10 primeros puestos, en concreto en las posiciones cuarta, sexta, séptima, octava y décima, respectivamente.

Los más vendidos entre los diésel y gasolina:

  • Peugeot 208: 18.387 unidades.
  • Peugeot 2008: 18.328 unidades.
  • Volkswagen Golf: 17.763 unidades.
  • Toyota Yaris: 17.365 unidades.
  • Volkswagen T-Roc: 17.168 unidades.
  • Opel Corsa: 16.934 unidades.
  • Renault Clio: 16.859 unidades.
  • Fiat 500: 15.771 unidades.
  • Peugeot 3008: 14.743 unidades.
  • Citroën C3: 14.692 unidades.
El Ford Kuga PHEV es el híbrido enchufable más vendido
El Ford Kuga PHEV es el híbrido enchufable más vendido

Híbridos enchufables y eléctricos, los que más crecen

Aunque las cifras no han sido del todo buenas, sí hay dos tecnologías que crecen mucho en comparación con los años anteriores: híbridos enchufables y eléctricos. Ambos mercados se siguen beneficiando de la llegada de nuevos modelos y de la bajada, poco a poco, de sus precios, así como de la mejora de las instalaciones en gran parte de Europa.

De hecho, la suma de ambas ventas ya representa un 15 por ciento de las matriculaciones totales, por el 11 por ciento de 2020. Un crecimiento impulsado por las 81.000 unidades híbridas enchufables (que crecen un 507 por ciento) y de los 71.500 nuevos eléctricos registrados (crecimiento del 338 por ciento).

El VW ID.4 es el eléctrico más vendido en Europa
El VW ID.4 es el eléctrico más vendido en Europa

Jato achaca este crecimiento a la llegada de modelos como los Volkswagen ID.4 e ID.3 lo que ha derivado en que Volkswagen venda el 34 por ciento de las unidades eléctricas que se ponen en el mercado. Un ejemplo de que la gran ola de eléctricos llegará con los SUV. Así, el listado de los 10 coches más vendidos eléctricos e híbridos enchufables es el siguiente:

Híbridos enchufables:

  • Ford Kuga: 4.171 unidades.
  • Volvo XC40: 3.798 unidades.
  • Peugeot 3008: 3.507 unidades.
  • Mercedes Clase A: 3.184 unidades.
  • BMW Serie 3: 2.692 unidades.
  • BMW X1: 2.457 unidades.
  • Seat León: 2.374 unidades.
  • Mercedes GLC: 2.221 unidades.
  • Renault Captur: 2.150 unidades.
  • BMW X5: 1.894 unidades.

Eléctricos:

  • Volkswagen ID.4: 7.335 unidades.
  • Volkswagen ID.3: 5.735 unidades.
  • Renault Zoe: 4.015 unidades.
  • Peugeot 208: 3.533 unidades.
  • Hyundai Kona: 3.383 unidades.
  • Fiat 500: 3.240 unidades.
  • Kia Niro: 3.150 unidades.
  • Volkswagen Up: 2.925 unidades.
  • Smart Fortwo: 2.610 unidades.
  • Nissan Leaf: 2.394 unidades.

 

Renault Captur

Galería relacionada

Los coches más vendidos en Europa por categorías

Archivado en:

Cuándo serán los coches eléctricos más baratos que los vehículos diésel y de gasolina.

Relacionado

Cuándo serán más baratos los coches eléctricos que los diésel y gasolina

Los mejores vídeos