El desconocimiento siempre genera dudas. Y más, cuando nos planteamos hoy la compra de un producto tan innovador y aún no estandarizado como el coche eléctrico. A la valoración del precio y del coste de su uso, se suman hoy muchos interrogantes técnicos y de servicio, donde no es fácil muchas veces encontrar la mejor respuesta ni siquiera navegando por Internet. Por ello, desde Autopista queremos este verano ir resolviendo las dudas más importantes que genera hoy la compra de un coche eléctrico.
Y la que más nos soléis trasladar es la siguiente: “en mi domicilio no tengo puntos de carga para coches eléctricos, ¿cómo y qué tipos puedo instalar en una comunidad de vecinos?". Aprovechamos la experiencia y el servicio de Endesa para que nos resuelva la duda.
Qué puntos de recarga puedes instalar en una comunidad de vecinos
En el caso de garajes comunitarios, existe la posibilidad de realizar instalaciones individuales, que son las más habituales, y también las llamadas troncales. En el caso de instalaciones individuales, la conexión se realiza directamente al contador individual del cliente o al cuadro general de su vivienda. Si el cliente ya dispone de un punto de suministro en el edificio donde se encuentra la plaza de garaje (por ejemplo, el de su propio piso), no se requiere un nuevo punto de suministro y esto es lo más normal. Para este tipo de instalaciones no se requiere aprobación por parte de la Junta de la Comunidad, tan solo comunicarlo.
La energía consumida la paga directamente el propietario a su compañía comercializadora, y lo ideal es unificar el consumo del hogar y del coche eléctrico en un mismo contrato, porque así te ahorras la necesidad de pagar dos términos de potencia.
Este proceso es el mismo que se emplearía en el caso de realizar una instalación en una vivienda unifamiliar. Endesa, por ejemplo, realiza instalaciones de equipos de recarga en viviendas unifamiliares y comunitarias, sin distinguir entre procesos o precios a cliente. A día de hoy esta es la opción más habitual y sencilla para los usuarios y el punto de recarga supone un elemento más del equipamiento de la vivienda, con su consumo correspondiente.
En el caso de una instalación común, se tendría un esquema troncal con un contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios asociados a cada uno de los equipos de recarga, según el número de vecinos interesados. Al realizarse la conexión al contador de la comunidad, este tipo de instalaciones sí requiere de aprobación por parte de la Junta de la Comunidad. Normalmente, la comunidad deberá dar de alta un nuevo punto de suministro destinado a la recarga de los vehículos eléctricos.
La energía eléctrica consumida será costeada por los usuarios de los vehículos eléctricos, mediante los contadores secundarios, pudiendo gestionar el sistema de cobro el propio Administrador de fincas.
Cuánto tiempo tarda la instalación de un punto de recarga
Desde Endesa nos informan que valoran mucho el nivel de servicio al cliente, por lo que priorizan los tiempos de atención e instalación hoy en día y ante la alta demanda. Desde el momento en el que reciben la solicitud de una instalación, el tiempo medio hasta el día de la instalación es de 14 días naturales.
Estos tiempos, eso sí, suelen estar condicionados a la disponibilidad del cliente, quedando el técnico a su disposición para adaptarse a sus necesidades. Pero, para haceros una idea según la media, calculad eso: entorno a dos semanas.