Hankook ha sido incluida, por tercer año consecutivo, en los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI World). Un ranking que evalúa a 2.521 compañías de la industria de componentes de automóviles sobre su contribución a la protección del medioambiente. El fabricante de neumáticos premium vuelve a estar presente en esta lista gracias a sus resultados en los campos de la gestión económica, ambiental y social.
El objetivo de Hankook, más allá de fabricar y suministrar neumáticos, está claro: “dejar una huella positiva en la sociedad". Con esa meta, Hankook lleva a cabo una política medioambiental en diferentes aspectos, como pueden ser la gestión de la cadena de suministro o el uso de cierto tipo de materiales para sus neumáticos. Por ejemplo, de cara al año 2045, la compañía surcoreana quiere utilizar únicamente materias primas sostenibles en sus procesos de fabricación.
El vehículo eléctrico, en la agenda de Hankook
Está claro que la movilidad en las ciudades y, en general, el mundo del automóvil va a sufrir una transformación más pronto que tarde. Ya lo estamos viviendo, con las nuevas medidas que restringen la circulación de los vehículos que más contaminan. En este contexto, el coche eléctrico juega un papel fundamental: la gama de modelos de las marcas es cada vez mayor, y se trabaja por hacer crecer la infraestructura necesaria para la recarga de sus baterías y se contemplan nuevas ayudas para la adquisición de éstas.
¿Qué papel juega el neumático en este asunto? Hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos cuentan con unas características especiales que afectan directamente a su rendimiento y a sus prestaciones: debido a las baterías que almacenan la electricidad con la que se mueven, son coches más pesados; el ruido es mucho menor y gracias a sus mecánicas desarrollan una mayor aceleración y par desde parado.
Para adaptarse a estas necesidades, Hankook ha desarrollado el Kinergy AS EV, la segunda generación de su neumático pensado específicamente para coches eléctricos, y que asegura un comportamiento dinámico mejorado y una importante reducción del ruido que producen en la rodadura. Hankook ha empleado en este neumático un cinturón de refuerzo Aramid Hybrid, que usa una estructura de refuerzo de carga adicional, y un compuesto Aqua Pine, una resina extraída de coníferas, garantizando un mejor comportamiento en carreteras mojadas, una mejor estabilidad, menos deslizamiento de la rueda y una mínima abrasión de la banda de rodadura.
Otro ejemplo es el SmartCity AU04 **, el **primer neumático pensado para autobuses urbanos eléctricos. Debido al mayor peso de estos buses, el neumático de Hankook cuenta con un índice de carga mayor, pero ofreciendo además una resistencia a la rodadura muy baja y un desgaste uniforme en toda la superficie que está en contacto con el asfalto.
Una marca del prestigio de Volkswagen también ha confiado en Hankook para calzar sus últimos prototipos eléctricos, como el VW I.D., el I.D. Buzz o el I.D. Crozz II. Éstos exhibieron, en sus respectivas presentaciones, diferentes interpretaciones de neumáticos innovadoras, con diseños vanguardistas, pensados para ofrecer una eficiencia energética óptima y una menor resistencia a la rodadura.
Las soluciones de Hankook para la ciudad
Trabajar por reducir el impacto medioambiental de los vehículos de combustión significa también buscar soluciones alternativas a su uso en las ciudades. Dentro de unos años, pocos coches –en comparación con la actualidad– podrán acceder a las ciudades más grandes, por lo que se antojan necesarias otras formas de movilidad.
Hankook tiene sus propias ideas, como puedes ver en el siguiente vídeo. Se tratan de cinco conceptos de neumáticos del futuro, creados por estudiantes de la Universidad de Cincinnati para Hankook, con la filosofía de desarrollar tecnologías innovadoras que “reinventen el futuro de la conducción" y con conceptos tan en boca de todos como los vehículos autónomos, los coches interconectados o el “Car sharing".
Con “Flexup", podrás subir escalones y superar obstáculos en la ciudad hasta los 35 km/h, gracias a un principio de expansión o compresión. Con “Magfloat" podrás usar una tabla con una rueda flexible que utiliza y amplía los campos magnéticos para moverse y rotar, hasta los 15 km/h. Con “i-Play" tienes dos ruedas de grandes dimensiones en un particular biciclo eficiente perfecto para las curvas. Con “Shiftrac", la policía podría disfrutar de un vehículo con un excelente comportamiento en curva gracias a la tecnología “Skating". Y por último, con “Autobine", los autobuses autónomos podrán ampliar y reducir su número de neumáticos en función del número de pasajeros y del peso.