P ¿Cuáles son vuestras previsiones de cara a final de año en el canal de empresas? Para 2024, ¿esperáis un crecimiento similar?
La previsión de Ford de cara a final de año es que la industria de ventas a empresas crezca un 3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. En el caso de Ford, estamos experimentando un crecimiento en lo que va de año superior al mercado, lo que nos hace ser optimistas de cara el cierre del año.
Para 2024 nuestra previsión es que haya una consolidación de las ventas de automóviles en línea con lo alcanzado en 2023.
P Sobre el mercado B2B, ¿se están electrificando las empresas más rápidamente que los particulares?
La industria de empresas está apostando por la electrificación más que en el mercado de particulares, siendo el peso de los electrificados en las ventas a empresas 1 punto porcentual superior al de la media de la industria.
En Ford, las ventas a empresas de vehículos electrificados también son más altas que en el mercado de particulares debido fundamentalmente a las ayudas del Gobierno con el Plan Moves Flotas, así como una mayor conciencia en ciertos sectores empresariales por reducir su huella de carbono.
P ¿Es todavía la autonomía un hándicap para elegir vehículos cien por cien eléctricos?
Realmente el problema -más que la autonomía- es el desarrollo de las infraestructuras que soporten un parque electrificado.
La autonomía es un elemento muy importante en la decisión de los clientes dependiendo sobre todo del uso que vayan a hacer de los vehículos, pero la falta de infraestructuras adecuadas supone muchas veces un hándicap mayor.
P ¿Se ha notado un incremento de las ventas de las empresas a través de renting?
En el entorno actual de cierta incertidumbre económica, el Renting es un producto que las empresas están acogiendo cada vez con más interés. Un dato muy significativo es que en lo que va de año 2023, las matriculaciones de Renting han subido un 17 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En España ya hay más de 900.000 vehículos contratados a través del Renting.
P ¿Qué modelo y que tecnología de vuestra gama es el más demandado en empresas?
Las fórmulas híbridas como el FHEV y PHEV están teniendo gran acogida en los clientes ya que suponen un paso hacia la electrificación, pero con la tranquilidad de tener un motor de combustión. En la gama Ford destaca el modelo Kuga que es el PHEV más vendido en toda Europa otro año más.