Todo lo que debes saber sobre el cambio de neumáticos en la F1

Pirelli parece haber cedido a las presiones de equipos como Red Bull, Mercedes o McLaren, que habían criticado recientemente el excesivo desgaste de sus neumáticos en las carreras de Fórmula 1 disputadas en este 2013, y ya ha anunciado ‘cambios estructurales’ en sus gomas a partir del GP de Canadá.

Adrián Lois

Todo lo que debes saber sobre el cambio de neumáticos en la F1
Todo lo que debes saber sobre el cambio de neumáticos en la F1

Tras el GP de España de Fórmula 1 llega el siempre especial Gran Premio de Monaco. La edición de este año en las calles del Principado será todavía más especial, ya que será la última carrera con los actuales neumáticos Pirelli. La firma italiana, suministradora de las gomas que montan los 11 equipos de la parrilla, ha anunciado ‘cambios estructurales’ a partir de la carrera de Canadá (7-9 de junio). Es decir, en plena temporada y con tan sólo seis carreras disputadas.

 

Se había hablado hace unas semanas que estos cambios llegarían en el GP de Gran Bretaña; sin embargo, lo sucedido durante la última carrera celebrada en Montmeló ha precipitado los acontecimientos. Pirelli ya había llevado un nuevo compuesto duro a la cita española, pero parece que no ha sido suficiente para algunos equipos ni tampoco para el mandamás de este deporte, Bernie Ecclestone: ‘Los neumáticos son inapropiados’, afirmaba el británico tras el GP español.

 

Ante estos acontecimientos, Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli en la F1, ha confirmado que los actuales neumáticos de 2013 sufrirán cambios ‘estructurales’ a partir de la carrera en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal (Canadá). ‘Nunca tuvimos previsto cuatro paradas en una carrera. Cogeremos algo del diseño de los neumáticos de 2013, pero también algunos de los elementos de los neumáticos de 2011 y 2012 que nos funcionaron tan bien’.

 

Hay que recordar que Fernando Alonso, ganador de la carrera en Montmeló este año, completó la prueba parando cuatro veces en boxes. Curiosamente, las mismas veces que Sebastian Vettel cuando ganó en el circuito barcelonés hace ahora dos años, en uno de los años de más dominio de un monoplaza que se recuerda en la Fórmula 1. Por aquél entonces, no se cambiaron los neumáticos.

 

Neumáticos Pirelli F1Más claro, agua. Pirelli quiere volver a tener dos o tres paradas y evitar, según ellos, ‘evitar la delaminación causada por los restos en pista, producto de los daños causados por los restos que recalientan la banda (de rodadura)’, efecto que sufrieron Felipe Massa en Bahrein y Daniel Ricciardo en Montmeló. Eso sí, el propio fabricante italiano ha tenido que salir al paso de las palabras que apuntan a que se han dejado influir por las críticas de equipos como Red Bull o Mercedes. Hembery ha dicho que con esta medida no pretenden favorecer o perjudicar a determinados equipos.

 

Ya hay quien apunta a que este cambio anunciado por Pirelli se debe a la presión ejercida por estos equipos (Mercedes y Red Bull), visiblemente los más perjudicados por los compuestos de este 2013. Todo lo contrario que Ferrari y Lotus, los equipos que mejor conservan las gomas y que, sobre el papel, sufrirían más este cambio de neumáticos a mitad de temporada. ¿Decisión política o técnica, en pos de la seguridad? El debate está servido.

 

Lo cierto es que las condiciones de prueba de Pirelli a la hora de elaborar su neumáticos para la temporada no son las más idóneas, motivo por el que muchos equipos están descontentos y están causando tantos problemas, sobre todo a equipos como Red Bull o Mercedes a nivel de escuderías, o a los pilotos novatos que debutan este año en la categoría. Hay que recordar que Pirelli hace sus pruebas en un Renault de F1 del año 2010, con especificaciones y rendimiento diferentes a los actuales monoplazas. Además, las restricciones de test durante el año provocan que las condiciones (temperatura, por ejemplo) a comienzo de año en pretemporada sean distintas a las que se encuentran luego durante la temporada.

 

¿Qué han dicho?

- Dietrich Mateschitz, dueño de la escudería Red Bull: ‘La Fórmula 1 no es una competición de manejo de la resistencia de neumáticos. Éstos deben estar al servicio de una meta y deben respaldar el potencial de los coches. Si hay que reducir artificialmente la velocidad para llegar a la meta más rápidamente estamos ante algo que contradice todo lo que tiene que ver con el deporte del automovilismo’.

- Eric Boullier, jefe de la escudería Lotus: ‘Es como si deciden aumentar el tamaño de las porterías a mitad de una temporada. A diferencia de Red Bull, que tienen una política de desarrollo del coche basado en la aerodinámica, nosotros nos encontramos entre los equipos, como Ferrari, que tuvieron en cuenta el factor Pirelli en el diseño del coche’.

- Christian Horner, director deportivo de la escudería Red Bull: ‘Pirelli tenía que hacer algo por su propia imagen’.

- Bernie Ecclestone, dueño de la Fórmula 1: ‘Los neumáticos son inapropiados y no era lo que teníamos previsto cuando le pedimos a Pirelli desarollar algo que han hecho en mitad de carrera. Pirelli lo sabe y están haciendo algo al respecto’.

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