Lewis Hamilton “el diferente”

Lewis Hamilton, a sus 34 años, es ya el segundo piloto más laureado de la historia, dejando atrás a Fangio y acercándose a Schumacher, a quien desea superar

José M. Rubio

Lewis Hamilton (Mercedes). Foto: Cordon Press
Lewis Hamilton (Mercedes). Foto: Cordon Press

Lewis Hamilton entró en la F1 como un ciclón. En la primera curva de la carrera de Australia de 2007 adelantó al que fue su primer compañero, Fernando Alonso, por fuera. Junto a su padre, que era su manager, desbancaron en Hungría a Alonso de la pole, que terminó con la sanción de 100 millones a McLaren. Después se peleó con su padre, que se había convertido en su manager. Puso en serias dificultades a Fernando Alonso en 2008 y demostró que llegaba con hambre y descaro, siendo el único compañero de equipo capaz de superar a Alonso, y eso que era un novato.

Lewis Hamilton “el diferente

Hamilton por delante de Alonso en 2007

Que Ron Dennis apostara por él cuando el niño de Tewin tenía 11 años fue un acierto, pero quizás querer hacerlo campeón el año de su debut, fue un atrevimiento que salió mal por solo 1 punto. Es distinto, ya en la GP2, se vio que Hamilton era diferente, no solo al volante, sino como personaje, y la F1 y Mercedes le están muy agradecidos, ya que le está permitiendo llegar a un cliente, adinerado y seguidor del estilo de vida que representa Lewis, al que la marca de la estrella nunca pensó llegar.

No es que haya superado a leyendas como Juan Manuel Fangio (5 títulos) Alain Prost y Sebastian Vettel (4), Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet, Ayrton Senna (3)… sino que ha marcado una época, lo mismo que Mercedes, que ha logrado su sexto título consecutivo de constructores en la era híbrida, algo que nunca pudo hacer Ferrari con Michael Schumacher.

Lewis Hamilton “el diferente

Lewis Hamilton, campeón del mundo

Lewis Hamilton es diferente al resto de pilotos, y no solo por su aspecto, con sus llamativos “looks". En la presentación de los pilotos se aísla con sus cascos de los demás compañeros de parrilla, lo que pudiera parecerle al resto de mala educación, y quizás lo sea, pero ya saben cómo es y no se lo tienen en cuenta. Es el único que va en patinete por el paddock (para eludir a los caza autógrafos). Eso no es originalidad suya, Schumacher ya lo hacía en su época.

Lewis Hamilton “el diferente

Hamilton en patinete, evitando firmar autógrafos

Lo que sí es original es la persona que tiene de preparador físico, preparadora en este caso. La menuda Angela Cullen, con su coleta rubia, siempre corriendo tras el patinete de Lewis, le hizo cambiar la preparación. Se hizo vegano y sobre todo le cambió mentalmente. En el año del debut de esta asociación las cosas no fueron muy bien, ya que Lewis perdió el título frente a Rosberg, especialmente por el motor roto en Malasia cuando lideraba la carrera, en uno de los pocos abandonos con Mercedes, pero Angela le ayudó a sobreponerse de aquel varapalo y ahí lo tenemos de nuevo campeón por sexta vez. Angela forma parte del equipo que en su día creó el finlandés, ya fallecido hace unos años, Aki Hintsa.

Lewis Hamilton “el diferente

Hamilton con Angela Cullen

Hamilton es amante de la moda y de la música. Es imagen de Tommy Hilfiger por tercer año consecutivo, marca que ha creado una colección que lleva su nombre “TommyxLewis". Toca el piano, ha producido algunos temas y entre otras cosas, ha participado incluso con Christina Aguilera bajo el pseudónimo de XNDA. Es imagen de MV AGusta, que tiene un modelo con su nombre, y entre otras peculiaridades, es el único piloto que lleva guardaespaldas en el paddock.

Entre sus manías es también el único que no estampa su firma en cascos de aficionados, el único que luce collares, anillos, pulseras, tatuajes exagerados... Le gusta estar en todos los eventos sociales, de los que huyen la mayor parte de los pilotos. No pasa desapercibido y, aunque no le dejen entrar como le ocurrió en 2015 en una exhibición de coches clásicos por no llevar sombrero y corbata, tampoco se molesta. [ Lewis Hamilton “el diferente

Original peinado el de Hamilton, como sus tatuajes, collares...

](http://)

Lewis Hamilton es el único piloto negro que ha conseguido llegar a la F1, y además ser campeón, y eso también le hace ser diferente, como lo admite él mismo. No se corta a la hora de llamar a las cosas por su nombre, y admite sin problemas que disfruta más en la cama que pilotando.

Su carácter en las distancias cortas es mucho más asequible de lo que pudiera pensarse. Con una persona que se llevó excepcionalmente bien fue con Emilio Botín, el que fuera presidente del banco Santander. Se tenían un cariño especial y Lewis siempre le saludaba con un abrazo y un beso entrañables, esforzándose al hablar para que Botín le entendiera todo. Era como ver a otro Hamilton en esos momentos.

En la pista es un depredador, es el piloto más parecido a los grandes campeones estilo Schumacher, Alonso o Senna y en su época Fangio. Al rival no le concede ni un centímetro, y para él los rivales son todos. A veces hasta él mismo es su principal enemigo. Ha perdido carreras por ser demasiado agresivo, por no conformarse, por ir demasiado lejos a la hora de exigir al coche. Desde que fichó por Mercedes en 2013 se divierte, juega con los demás, los aniquila, cuándo, cómo y de la manera que le apetece.

Lewis Hamilton ha cambiado su pilotaje y se ha adaptado a una F1 menos agresiva, pero quizás eso sea fruto de la superioridad mecánica que tiene y también de la edad, ya que está frente a una generación diez años más joven y para ello ha cambiado su forma de hacer las cosas. El sábado en Austin se quedó mucho tiempo en el coche sin bajarse tras no haber logrado la “pole", reflexionando porque algo había hecho mal, cuando Bottas fue el primero de la parrilla.

Cuando ha tenido que arriesgar, lo ha hecho, porque sabe que la F1 quiere espectáculo, pero ese espectáculo lo da también fuera del coche y en cualquier momento. Es la “chispa" que no tienen el 90% de los pilotos de la parrilla. En el podio de México no había logrado su sexto título, pero lo celebró por todo lo alto. Sus compañeros delante de una multitud entregada, Vettel y Bottas, parecía que estaban allí por obligación, ajenos a lo que la gente les pedía. Solo Hamilton enganchó con la afición, y eso el público se lo agradece y el aficionado desde casa también. Las críticas llueven a los otros “sosos".

Lewis Hamilton fue el niño mimado de Bernie Ecclestone precisamente por ser diferente al resto y por poner la F1 en boca de todos fuera de las pistas, algo que Bernie siempre reprochó a otros pilotos, como hizo con Fernando Alonso en numerosas ocasiones.

Lewis Hamilton “el diferente

Acaricia sus nuevas copas

LEWIS HAMILTON, sus números:

Fecha nacimiento: 7 de enero de 1985 (34 años)

Lugar de nacimiento: Tewin (Inglaterra)

Debut en la F1: GP Australia 2007, en McLaren

Carreras disputadas en F1: 248

Victorias totales en F1: 83

Pole position en F1: 87 (récord)

Pole position en F1 en 2019: 4

Primera línea en F1: 145 (récord)

Vueltas rápidas en F1: 46

Podios en F1: 150

Abandonos en F1: 26

Títulos mundiales en F1: 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019

Puntos totales en F1: 3.399 (récord)