La FIA activa un sistema de emergencia para agilizar la toma de decisiones

El World Motor Sport Council acaba de aprobar por voto electrónico una serie de cambios debido a la situación global actual

José M. Rubio

La FIA activa un sistema de emergencia para agilizar la toma de decisiones
La FIA activa un sistema de emergencia para agilizar la toma de decisiones

La FIA ha emitido un comunicado en el que expresa las decisiones tomadas en lo que se refiere a la normativa deportiva de la F1 para 2020.

Esto se puede leer en el comunicado: "Se han aprobado cambios en la normativa deportiva de 2020 para dar flexibilidad a la FIA y a la Fórmula 1 para reaccionar a la crisis y organizar un calendario de carreras que salvaguarde mejor el valor comercial del campeonato y contenga los costes lo máximo posible. Esto se logrará mediante las siguientes medidas:

  • Añadido del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con el 60% del apoyo de los equipos, para aumentar la flexibilidad durante este periodo tan difícil. En cualquier caso, se necesitará la aprobación del Consejo Mundial de los Deportes del Motor.

  • Permiso de la FIA y de la F1 para cambiar el calendario sin voto (se suprime el artículo 5.5)

  • Cambios en los **test **(artículo 10.5)

  • Se añade el cierre de las fábricas de los motoristas (artículos 21.10 y 21.11)

  • Cambios sobre los elementos de unidad de potencia que se permiten usar si el número de carreras se reduce (artículo 23.3)

  • Prohibición del desarrollo aerodinámico para las reglas de 2022 durante 2020 desde el sábado, 28 de marzo

El Consejo Mundial aprobó el retraso de la entrada en vigor del reglamento técnico de 2021 para 2022 para ahorrar costes. Se introducirán más medidas en 2021 tras las conversaciones con los equipos. Entre ellas estará la homologación de la célula de supervivencia desde 2020 y de otros componentes.

Además, el DAS no estará permitido en 2021 como define el artículo 10.4.2.

Estos cambios técnicos ya han recibido la aprobación unánime de todos los competidores participantes, ya que son cambios fundamentales introducidos 18 meses antes del comienzo del año del campeonato del que estamos hablando". (2021)