GP Gran Bretaña F1: primera pole position para Carlos Sainz

Carlos Sainz (Ferrari) estaba feliz, había logrado lo que tantas veces ha estado a punto de hacer: la pole position. Y ha sido en el GP de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, y bajo la lluvia

José Mª Rubio

Carlos Sainz recibe el trofeo de la pole de manos de Nigel Mansell
Carlos Sainz recibe el trofeo de la pole de manos de Nigel Mansell

Mañana se celebrará la carrera número 150 para Carlos Sainz y también para Max Verstappen, los dos pilotos que partirán desde la primera línea de la parrilla de salida.

En la recta de meta, nada más bajarse de su Ferrari F1-75 y ante los gritos del público, Sainz agradeció a los aficionados su apoyo: “Muchísimas gracias a todos. Gracias por estar aquí con la lluvia”.

A Sainz reconoció que “a los españoles nos gusta la lluvia”, y hay que recordar que en el pasado GP de Canadá, Fernando Alonso (Alpine) se calificó segundo. Hacía mucho tiempo que un español no conseguía una pole, fue en el GP de Alemania de 2021 con Fernando Alonso.

“Ha sido una buena vuelta, pero tenía mucho problema con el agua en la pista”, seguía diciendo Sainz. “Con el intermedio era muy fácil perder el control del coche y también costaba conseguir la temperatura con los intermedios. Al final he podido hacer una vuelta, que no pensaba que fuera especial. Al final la pole me ha pillado de sorpresa. Ha sido una alegría conseguir esta pole, ya tocaba, y en condiciones que siempre me han gustado. He ido bien toda mi carrera, y qué mejor sitio que Silverstone con lluvia para lograr mi primera pole”.

Ha sido una sesión muy difícil, estaba la pista súper complicada y siempre te crees que eres el que más sufres, y luego se ve que los demás debían estar sufriendo igual o más que yo. Las ruedas con esa cantidad de agua que había, era muy complicado incluso tener el coche en pista, sin hacer trompos, sin hacer nada… La vuelta ha sido limpia, sin muchos errores, pero me ha faltado bastante batería en la recta de atrás, he perdido dos o tres décimas en la recta y creía que no iba a ser suficiente, pero la vuelta ha debido de ser bastante buena”.

“Si hay algo que he aprendido este año es que si hay que ir rápido, es en Q3, no sirve de nada tomar riesgos en Q1 o en Q2. Iba haciendo buenos sectores, pero me guardaba el riesgo para la Q3 y ha funcionado, y eso que me he quedado sin batería y me ha costado tres o cuatro décimas…”

Ahora el objetivo es convertir la pole position en victoria mañana, y también sería la primera para Carlos Sainz. “Eso creo”, dijo ante la pregunta. “El ritmo ha estado ahí durante todo el fin de semana excepto durante los libres 3, en los que tuvimos muchos problemas, pero no voy a entrar en detalles. Pienso que hemos corregido esos errores para la quali. Si tenemos el ritmo de los libres 2, estamos en buena posición para poder aguantar, pero seguro que Max (Verstappen) y Charles (Leclerc) me presionarán, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

“Mañana creo que estará seco, aunque puede caer algún chubasco de esos que caen aquí. Y en seco, si voy como en los libres 2, tenemos buenas opciones; si voy como en los libres 3, tocará sufrir. Hemos cambiado bastantes cosas para intentar recuperar el feeling de los libres 2, así que ojalá pueda ir como ahí fuí”.

A Carlos Sainz este circuito le trae buenos recuerdos: “Aquí conseguí mi primera pole y mi primera victoria en la Fórmula BMW, fue donde hice mi primer test de F1 y luego así conseguí mi puesto. Es un circuito al que le guardo mucho cariño y hoy en condiciones de mojado, que me gustan. Así que todo perfecto”.

El jefe de Carlos Sainz en el equipo Ferrari, Mattia Binotto, comentó: “¡¡¡Bravo Carlos!!! Ha sido complicado pero ha dado una buena vuelta y eso demuestra que ha ganado confianza con el coche tras Canadá,  y hoy con condiciones cambiantes. Con confianza y calmado lo ha conseguido.

Mañana Ferrari tendrá la oportunidad de romper la racha de 6 victorias de Red Bull, con Sainz partiendo desde la pole y Leclerc 3º. “Será una situación completamente distinta, además creo que será sobre seco. No sé si haremos una o dos paradas, lo importante será hacer una buena gestión de los neumáticos. La carrera será complicada y el coche más rápido ganará”.

Nuestros destacados