GP de México: accidente de Celis mientras que Bottas marca el mejor tiempo

Solo se ha disputado la primera sesión de entrenamientos libres, y varios pilotos batieron la vuelta más rápida dada al Autódromo Hermanos Rodríguez

José M. Rubio

GP de México: accidente de Celis mientras que Bottas marca el mejor tiempo
GP de México: accidente de Celis mientras que Bottas marca el mejor tiempo

El récord de vuelta más rápida dada al Autódromo Hermanos Rodríguez -Hamilton en la Q3 de 2016 en 1'18"704- fue batido por los cinco primeros pilotos.

La pista estaba muy sucia durante esta primera sesión y hubo varias salidas de pista, incluso un accidente que obligó a parar la FP1, el de Alfonso Celis (Force India). Valtteri Bottas (Mercedes) se clasificó primero tras marcar un tiempo de 1'17"824 y su compañero Lewis Hamilton fue segundo con 1'18"290. Por detrás se clasificaron los dos pilotos de Red Bull: Max Verstappen y Daniel Ricciardo y los dos de Ferrari: Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Pero ninguno de los cuatro montaron el compuesto más blando traído hasta el Autódromo Hermanos Rodríguez por Pirelli, el ultra blando, solo el súper blando. Sin embargo, los dos de Mercedes sí usaron el ultra.

Fernando Alonso (McLaren), que sabe que tendrá que retroceder, por ahora, 20 posiciones en la parrilla de salida el domingo, al colocar nuevos elementos en su unidad de potencia -9º ICE y 11º TC y MGU-H-, se clasificó octavo tras marcar un mejor crono de 1'19"346, a 1,5 segundos de Bottas. Algo más atrás se situó Carlos Sainz (Renault), undécimo, a 1,7 segundos.

Durante esta primera sesión de entrenamientos, Force India formó un equipo mexicano con Checo Pérez y Alfonso Celis. Pero cuando faltaban 31 minutos para el final de la FP1, Celis perdió la parte trasera del monoplaza y chocó contra las vallas de protección en la zona del Estadio, y tuvo que ondear la bandera roja. Esteban Ocon veía como su monoplaza se dañaba en la parte trasera, y le tocaba esperar con impaciencia a ver si estaba arreglado para la FP2.

8 minutos más tarde se reanudó la sesión, cuando Bottas ocupaba el primer puesto seguido por Hamilton, ambos habiendo usado el compuesto ultra blando. Por detrás, y solo con el súper blando, los Red Bull de Verstappen y Ricciardo y los Ferrari de Vettel y Raikkonen. Alonso era séptimo y Sainz noveno, y los dos habían colocado el más blando de los Pirelli. Cuando finalizó la sesión bajaron alguna posición, Alonso hasta la octava y Sainz a la undécima.

Clasificación FP1:

1     Valtteri Bottas           Mercedes                     1m17.824s 42

2     Lewis Hamilton         Mercedes                     0.466s        35

3     Max Verstappen       Red Bull/Renault           0.571s        16

4     Daniel Ricciardo        Red Bull/Renault           0.597s        28

5     Sebastian Vettel        Ferrari                          0.762s        28

6     Kimi Raikkonen        Ferrari                          1.184s        27

7     Sergio Perez             Force India/Mercedes  1.416s        21

8     Fernando Alonso      McLaren/Honda           1.522s        20

9     Felipe Massa            Williams/Mercedes       1.619s        32

10   Nico Hulkenberg       Renault                         1.728s        19

11   Carlos Sainz              Renault                         1.730s        24

12   Lance Stroll              Williams/Mercedes       1.948s        34

13   Kevin Magnussen      Haas/Ferrari                 2.820s        16

14   Pascal Wehrlein        Sauber/Ferrari              3.147s        30

15   Antonio Giovinazzi    Haas/Ferrari                 3.445s        26

16   Charles Leclerc         Sauber/Ferrari              3.622s        28

17   Sean Gelael               Toro Rosso/Renault      3.815s        29

18   Brendon Hartley        Toro Rosso/Renault      3.923s        10

19   Alfonso Celis            Force India/Mercedes  4.518s        17

20   Stoffel Vandoorne     McLaren/Honda           -                 3