GP Austria de F1 (FP1): mejor tiempo para Max Verstappen

Max Verstappen volvió a ser el más rápido en “su” circuito, tras marcar el mejor tiempo de la primera sesión. Por detrás, los dos pilotos de Ferrari, con Leclerc delante de Sainz. Alonso no rodó

José Mª Rubio

Max Verstappen fue el más rápido de la primera sesión
Max Verstappen fue el más rápido de la primera sesión

Max Verstappen y Red Bull volvieron a demostrar que son los “amos de su circuito”. En el pasado GP de Estiria dominaron y lo han vuelto a hacer esta mañana durante la celebración de la primera sesión de entrenamientos libres. El tiempo marcado por Verstappen (1’05”143), fue más bajo que el mejor que hizo él mismo en las dos sesiones de libres de la semana pasada. Por detrás de Verstappen se clasificaron los dos piloto del equipo Ferrari. Charles Leclerc se situó a solo 2 décimas y Carlos Sainz a solo unas milésimas de su compañero. Tras los dos de Ferrari, Valtteri Bottas (Mercedes), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), Lewis Hamilton (Mercedes)…

Los dos pilotos de Mercedes “sufrieron” en esta primera sesión, siguen con problemas para calentar sus neumáticos. Bottas tuvo una salida de pista y también Hamilton, y finalmente se clasificaron en la cuarta y séptima posición, a 3 décimas y a medio segundo, respectivamente.

Fernando Alonso (Alpine) no rodó en esta sesión, ya que tuvo que ceder su volante al piloto chino Guanyu Zhou. Lo mismo les ocurrió a George Russell (Williams) con Roy Nissany, y a Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) con Callum Ilott.

La F1 regresa al Red Bull Ring tras la disputa el pasado fin de semana del GP de Estiria en el mismo circuito. Pero las cosas son algo diferentes. La primera es que la temperatura es más fría -18 grados ambiente y 30 en el asfalto- y la segunda es que Pirelli trae hasta el trazado austriaco sus tres compuestos más blandos –C3, C4 y C5-, mientras que la semana pasada fueron los intermedios. Según avance la jornada de hoy y la sesión libre del sábado por la mañana, se verá si será posible hacer un solo pit stop en carrera o harán falta dos, pero si la temperatura sigue siendo baja, el compuesto blando de Pirelli podrá usarse durante más vueltas.

Durante este fin de semana los pilotos disponen de una nueva configuración de neumáticos Pirelli que podrán probar durante toda la jornada. Si el resultado después del test es positivo, se pondrán a su disposición a partir del próximo GP de Gran Bretaña.

En el pasado GP de Estiria, que ganó Max Verstappen con los dos pilotos de Mercedes por detrás –Hamilton y Bottas-, tanto Ferrari como McLaren fueron muy bien. Habrá que ver si ocurre lo mismo en este Gran Premio.

Desde que dio comienzo la FP1, Max Verstappen calzó el compuesto blando y se situó primero de la clasificación, marcando un tiempo de 1’05”558, más bajo incluso que el mejor de la FP1 del GP de Estiria. Luego, el piloto de Red Bull siguió bajando su crono (1’05”143), y permaneció en cabeza. Por detrás, una vez que montaron los neumáticos blandos, se colocaron los dos pilotos de Ferrari, con Charles Leclerc por delante de Carlos Sainz. Ambos utilizaron primero los neumáticos duros, pasaron después de a los de prueba -Sainz dio con ellos un total de 11 vueltas-, para continuar con los blandos.

La segunda sesión de entrenamientos libres (FP2) comenzará a las 15h (CET).

CLASIFICACIÓN FP1:

  • 1 Max Verstappen         Red Bull Racing-Honda RB16B    37v         1'05.143
  • 2 Charles Leclerc             Ferrari SF21                        33           1'05.409               0.266
  • 3 Carlos Sainz    Ferrari SF21                        33           1'05.431               0.288
  • 4 Valtteri Bottas              Mercedes F1 W12 EQ Power+                   31           1'05.445
  • 5 Yuki Tsunoda                 AlphaTauri-Honda AT02  35        1'05.474               0.331
  • 6 Kimi Raikkonen            Alfa Romeo Racing-Ferrari C41 28           1'05.586               0.443    
  • 7 Lewis Hamilton             Mercedes           32           1'05.709               0.566
  • 8 Sergio Pérez Red Bull Racing-Honda RB16B    31           1'05.726               0.583
  • 9 Pierre Gasly   AlphaTauri-Honda AT02 36         1'05.726               0.583
  • 10 Lando Norris               McLaren-Mercedes MCL35M    28           1'05.880               0.737
  • 11 Esteban Ocon             Alpine-Renault A521      30           1'05.980               0.837
  • 12 Daniel Ricciardo         McLaren-Mercedes MCL35M    31           1'06.181               1.038
  • 13 Lance Stroll Aston Martin-Mercedes AMR21  30       1'06.203               1.060
  • 14 Guanyu Zhou              Alpine-Renault A521                      29           1'06.414               1.271
  • 15 Sebastian Vettel        Aston Martin-Mercedes AMR21              28           1'06.444
  • 16 Callum Ilott Alfa Romeo Racing-Ferrari C41 23           1'06.564               1.421
  • 17 Mick Schumacher     Haas-Ferrari VF-21          29           1'06.583               1.440
  • 18 Roy Nissany                 Williams-Mercedes FW43B                         34           1'06.683               1.540
  • 19 Nicholas Latifi             Williams-Mercedes FW43B         36           1'06.978               1.835
  • 20 Nikita Mazepin           Haas-Ferrari VF-21          30           1'07.316               2.173