GP Abu Dabi: Verstappen, campeón del mundo en la última vuelta de carrera

Impresionante la carrera que vivimos en Abu Dabi. En la última vuelta Max Verstappen superó a Lewis Hamilton y se proclamó campeón del mundo por primera vez. Carlos Sainz subió al podio con ellos.

José Mª Rubio

Max Verstappen, emocionado al conseguir su primer título mundial
Max Verstappen, emocionado al conseguir su primer título mundial

Compra ya aquí "SENNA: Historias desconocidas, 25 años más tarde“, el mejor regalo para estas Navidades y el libro con el mejor piloto de la historia

Difícil definir lo que se vivió en la carrera de Abu Dabi. Fueron 58 vueltas tensas, pero la última fue la más emocionante, cuando se fue el coche de seguridad, Hamilton iba delante de Verstappen, y el de Red Bull le adelantó, para proclamarse campeón del mundo de F1 por primera vez. En el podio junto a dos grandes campeones, el español Carlos Sainz (Ferrari).

VERSTAPPEN, CAMPEÓN DEL MUNDO 2021
VERSTAPPEN, CAMPEÓN DEL MUNDO 2021

La de Abu Dabi fue sin duda una carrera emocionante, ya que desde 2016 no se decidía el mundial en la última cita del calendario. Y desde 1974 no había un final como este: dos pilotos empatados a puntos.

Mercedes se lleva el octavo título mundial consecutivo de F1.

Octavo título consecutivo para Mercedes
Octavo título consecutivo para Mercedes

En la misma parrilla de salida y antes de la ceremonia del himno, se rindió otro homenaje a Kimi Raikkonen, con la presencia de su mujer e hijos.

De los diez primeros pilotos, solo Hamilton (2º), Bottas (6º) y Tsunoda (8º) llevaban las gomas medias de Pirelli, los otros siete las blandas. Alonso montaba los duros y Sainz los blandos.

Mala salida de Max Verstappen, adelantado por Hamilton. Pero en la curva 6, Verstappen le superó por fuera, se tocaron, el de Red Bull se salió de la pista y se quedó por detrás del de Mercedes. Los comisarios decidieron no investigar este hecho.

1 Salida de la carrera con Hamilton por delante de Verstappen
Salida de la carrera con Hamilton por delante de Verstappen

Por radio, los de Red Bull pedían a Michael Masi que investigara de nuevo la acción, pidiendo que Hamilton debía devolver la posición a su piloto, pero no fue así. Y Masi les explicó que: “Max forzó la posición”. Con esa justificación así se zanjó la situación.

1 Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton en la curva 6
Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton en la curva 6

Hamilton rodaba entonces cómodamente en primera posición seguido de Verstappen y Pérez, mientras que Sainz era cuarto tras superar a Norris. Alonso por su parte seguía undécimo.

En la vuelta 9 Verstappen por radio se quejó de degradación de sus neumáticos traseros. Llevaba las gomas blandas, frente a las medias de Hamilton, que marcaba vueltas rápidas, y se separaba vuelta a vuelta de su rival.

Llegó la vuelta 13 de carrera y Verstappen paró en boxes para colocar un juego nuevo de gomas duras. Al salir a pista era cuarto por detrás de Hamilton, Pérez y Sainz. Una vuelta después, Hamilton copió la estrategia de Verstappen: hizo su pit stop y también colocó duros. Regresó a la pista segundo por detrás de Pérez, que se convirtió en el nuevo líder. Finalmente Max Verstappen superó a Carlos Sainz, ya era tercero por detrás de Hamilton, aunque lo tenía a 8 segundos.

3 Pit stop de Max Verstappen
Pit stop de Max Verstappen

Llegó un momento clave de la carrera. Por radio a Pérez le indicaron que aguantara a Hamilton, para que se le acerca Verstappen, que estaba lejos en ese momento. Y lo cumplió a la perfección. Hamilton le superó, Pérez volvió a recuperar la primera posición, y en ese rifirrafe, Verstappen por detrás se acercó a los dos. Finalmente Hamilton adelantó a Checo Pérez, e inmediatamente después el mexicano se dejó superar por su compañero. Verstappen ya era segundo y tenía a Hamilton a 1,7 segundos. Objetivo cumplido por parte de Red Bull, con un Pérez que supo muy bien desempeñar su cometido.

4 Verstappen superó a Sainz y se situó tercero tras Hamilton
Verstappen superó a Sainz y se situó tercero tras Hamilton

Por desgracia, Kimi Raikkonen chocó contra los muros en la que era su última carrera. Pudo ir hasta boxes, pero allí se retiró. Dijo adiós a la F1 definitivamente después de hacer historia durante 20 años. Al mismo tiempo, George Russell, que corría por última vez con el equipo Williams, ya que al año que viene irá junto a Hamilton en Mercedes, también abandonó.

6 Kimi Raikkonen abandona en su última carrera de F1
Kimi Raikkonen abandona en su última carrera de F1

Se acercaba la vuelta 30 de las 58 de carrera, con Hamilton liderando la carrera, seguido de Verstappen a más de 4 segundos. Bottas rodaba tercero, aunque todavía no había hecho su parada en boxes. Por detrás, Checo Pérez, al que seguía Fernando Alonso, que tampoco había hecho su pit stop. Carlos Sainz rodaba séptimo por detrás de Gasly, que tampoco había entrado en boxes.

En pista y sin haber hecho su obligatorio pit stop seguían los dos piloto que tomaron la salida con el neumático duro: Alonso y Alonso, rodaban en las posiciones cuarta y quinta respectivamente.

En la vuelta 35, Antonio Giovinazzi paró a un lado de la pista su Alfa Romeo y apareció la señal de  “virtual safety car”. Fue entonces cuando Max Verstappen aprovechó y entró por segunda vez en boxes, colocando unos duros. También aprovecharon para entrar por primera vez Alonso y Gasly. Verstappen regresó a pista a 23 segundos de Hamilton, y fue recuperando tiempo: en una sola vuelta ya lo tenía a 17 segundos. Alonso, que regresó a pista octavo, superó a Tsunoda, y luego a Gasly,  y ambos mantuvieron un arriesgado ririrrafe.

7 Giovinazzi para su coche y provoca el VSC
Giovinazzi para su coche y provoca el VSC

La estrategia de parar a Verstappen mientras estaba el VSC, parecía dar sus resultados, marcaba vueltas rápidas y se aproximaba a Hamilton, esa era su labor. Por detrás, Alonso no pudo aguantar la presión de Gasly y el de Alpha Tauri le adelantó. El español era noveno.

8 Segunda parada en boxes para Verstappen, aprovechando el VSC

Segunda parada en boxes para Verstappen, aprovechando el VSC

Llegó la vuelta 53, y Latifi chocó contra los muros. De inmediato se lanzó el coche de seguridad. Los dos pilotos de Red Bull entraron en boxes para colocar neumáticos blandos. Hamilton se quedaba fuera con sus duros “viejos”.

9 Accidente de Latifi que provocó la salida del Coche de seguridad
Accidente de Latifi que provocó la salida del Coche de seguridad

Poco después, Pérez fue a boxes para retirarse definitivamente. Y quedaba una sola vuelta. ¿Se iba a reanudar la carrera o no? Esa era la pregunta. Y se relanzó la carrera en la última vuelta.

Y entonces la tensión fue máxima, Verstappen adelantó a Hamilton y ganó la carrera. El mundial 2021 de decidió en la última vuelta. Y junto a los dos grandes pilotos, Carlos Sainz, que compartió el podio con estos dos grandes campeones.

11 Verstappen adelantó a Hamilton en la última vuelta
Verstappen adelantó a Hamilton en la última vuelta

CLASIFICACIÓN CARRERA ABU DABI (58 vueltas):

Clasificación de la carrera de Abu Dabi
Clasificación de la carrera de Abu Dabi

 

Clasificación del mundial de pilotos
Clasificación del mundial de pilotos

 

Clasificación del mundial de constructores 2021
Clasificación del mundial de constructores 2021

 

Nuestros destacados