Fórmula 1: Honda abandona la F1 a finales de 2021

El fabricante de motores Honda acaba de anunciar que deja la Fórmula 1 a finales de la temporada 2021

José Mª Rubio

Max Verstappen con su Red Bull motorizado por Honda
Max Verstappen con su Red Bull motorizado por Honda

Honda no estará presente en la nueva era de la F1 que dará comienzo en 2022, por lo tanto las escuderías Red Bull y Alpha Tauri se quedan sin suministrador de motores. Una verdadera “bomba” que provocará que Stefano Domenicali, el nuevo jefe de la Formula 1 a partir de 2020, se enfrente a sus repercusiones. Su predecesor, Chase Carey, ha tenido parte de culpa de que Honda abandone, al renovarse el Acuerdo de la Concordia el pasado mes de agosto. Una de las cláusulas de este nuevo acuerdo firmado por cinco años es que cualquier fabricante o equipo puede salir de la Formula 1 sin pagar ningún tipo de sanción si lo notifica antes del mes es marzo del año anterior. Y Honda la aprovechado de inmediato. En la época de Bernie Ecclestone este “gol en propia puerta” no es lo hubiera colado.

Se trata por tanto de la undécima vez en su historia que Honda decide salir de la F1.

Las razones que esgrime la marca nipona no son demasiado creíbles: dedicarse a su programa de electrificación de sus motores. Si es así, ¿por qué no está en la Formula E? ¿Por qué continúan en la Indy? Parece que la razón es meramente económica, ya que el desembolso en la F1 no parece que sea justificado con sus resultados.

La última época de Honda ha tenido sus altos y bajos. Desde que regresó a la F1 en 2015 de la mano de McLaren, con los que estuvo 3 temporadas –hasta 2017-, les tocó sufrir mucho, con continuos abandonos y quejas por parte de Fernando Alonso, que finalmente dejó la Fórmula cuando terminó la temporada de 2018. Luego a partir de 2018, equipando a Toro Rosso, y un año más tarde también a Red Bull, han conseguido 5 victorias: con Verstappen en los GP de Austria, Alemania y Brasil de 2019, y el GP del 70º Aniversario de 2020, y con Gasly en el GP de Italia de este año.

Pierre Gasly (Alpha Tauri) celebra con su equipo la victoria en el pasado GP de Italia
Pierre Gasly (Alpha Tauri) celebra con su equipo la victoria en el pasado GP de Italia

Estas son las palabras del presidente de Honda, Takahiro Hachigo, en la conferencia de prensa que han dado esta mañana –por la tarde en Japón: “Honda ha decidido poner fin a su participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 como proveedor de motores a finales de 2021. Hemos tenido el privilegio de trabajar con Red Bull y Alpha Tauri durante esta aventura. Y queremos agradecer una vez más a la ex Scuderia Toro Rosso que hayan creído en nuestro potencial desde 2018. En 2020 ganamos 2 carreras y quiero agradecer a todos nuestros socios por ayudarnos a volver a este nivel. Un sincero agradecimiento también para la dirección de F1, a la FIA y a todos los que colaboraron en el proyecto. Nuestra decisión fue tomada en agosto y comunicada puntualmente a nuestros socios a principios de septiembre”.

Los mejores vídeos