Muere Guy Ligier: polivalencia al poder, del rugby a la Fórmula 1

Hombre polifacético donde los haya, los deportes de motor dan el último adiós Guy Ligier, todo un luchador que fue capaz de brillar allá donde estuvo, desde un campo de rugby a los más vibrantes y peligrosos circuitos de Fórmula Uno de hace décadas.
Texto: José María Rubio -
Muere Guy Ligier: polivalencia al poder, del rugby a la Fórmula 1
Muere Guy Ligier: polivalencia al poder, del rugby a la Fórmula 1

A la edad de 85 años ha muerto Guy Ligier, un hombre polifacético. Típico ejemplo de profeta en su tierra. Salió de la nada, era ayudante de carnicería en los años 40 y su corpulencia le llevó a ser internacional del equipo francés de rugby XV. y antes de crear su propio equipo de F1 fue piloto de motos, ganando dos campeonatos nacionales y participando en dos G.P. en 1957 y 1959. Llegó a la F1 con 30 años, participando en 13 Grandes Premios en los años 65 y 66 marcando un solo punto. Corrió 7 veces en Le Mans aunque solo acabó una, pero su gran habilidad fue despertar el patriotismo francés, (llegó a ser caballero de la Legión de Honor) para favorecer el automovilismo. Sus coches azules y blancos mantuvieron siempre el patrocinio de la tabacalera francesa. Sin duda el Ligier más famoso de la historia fue el de su debut en el campeonato de F1 en 1976, con el anuncio más grande de la historia de la F1 en un monoplaza. La petrolera Elf, las loterías nacionales, toda la Francia industrial estaba detrás de Guy Ligier, que dio la oportunidad de pilotar en F1 a 15 pilotos galos. Solo una temporada su equipo no tuvo un piloto francés, fue en 1993, cuando pilotaron para él los ingleses Brundle y Blundell. Jacques Laffite ha sido el piloto que más asoció su imagen a la de Ligier, tras nueve temporadas en el equipo, que terminó con un accidente en Brands Hatch en 1986, del que resultó con graves lesiones en las piernas.

 

Ligier apostando por la causa nacional siempre llegó a comprar el equipo Matra en 1974 y ahí nació posteriormente la escudería Ligier, que dos años más tarde debutó en F1 y con Jacques Laffite al volante, consiguió su primera pole position en el GP de Italia de ese año, y su primera victoria un año después en el GP de Suecia, también con Laffite. Como escudería, Ligier estuvo en F1 hasta 1996 con diferentes motores: Renault, Megatron, Judd, Ford, Lamborghini y Mugen-Honda. Consiguió un total de 9 victorias, 9 poles y 11 vueltas rápidas, aunque sin duda la victoria menos esperada y la más emocionante fue la de Mónaco de 1996 con Olivier Panis, cuando ya Ligier no era propietario de su equipo, que había cedido en 1992 a Briatore y De Rouvre, que posteriormente lo vendieron a Alain Prost. Ligier creó su propio coche de Sport, participando en Le Mans y bastantes carreras de Sports. En su última etapa fabricó los micro cars para conductores sin carné que se ven especialmente en las zonas rurales de toda Europa.

Guy Ligier. Datos biográficos

Fecha nacimiento: 12-7-1930
Lugar Vichy: (Francia)
Fecha muerte: 23-8-2015
Años en F1: 1966 y 1967
Gp disputados: 12
Mejor resultado: 6º en GP Alemania 1967
Equipos: Cooper y Brabham
Otras series disputadas:
1957 a 1959 MotoGP
1968 F2 Euro
1964-1973 Le Mans 24h
Escudería LIGIER de F1
Carreras disputadas: 326
Victorias: 9
Pole position: 9
Vueltas rápidas: 10

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...