Lo mejor
Lewis Hamilton. El inglés es justo campeón este año. Cuesta creer que, habiendo ganado 11 carreras de las 18 del Mundial, haya tenido que certificar su segundo entorchado en la Fórmula 1 (tras el de 2008) en la última carrera. Sin embargo, la regularidad de su compañero y los problemas de fiabilidad en su Mercedes le pusieron las cosas un poco más difíciles, sobre todo a mitad de temporada. Hamilton iguala así a otros bicampeones de la historia, como sus compatriotas Jim Clark o Graham Hill, y a Alberto Ascari, Emerson Fittipaldi, Mika Hakkinen o Fernando Alonso.
Williams. La escudería británica no ponía a sus dos pilotos en el podium a la vez desde el Gran Premio de Mónaco de 2005. Demasiado tiempo para uno de los equipos míticos de la Fórmula 1, y más después de una temporada en la que volvieron a brillar. Se quedan, eso sí, sin ganar ninguna carrera; sin embargo, Felipe Massa no puede decir que no lo haya intentado en Abu Dhabi. Con Rosberg fuera de combate, el brasileño alargó su penúltimo ‘stint’ para atacar al final con los neumáticos más blandos. Al final se quedó a 2,5 segundos de la victoria.
Daniel Ricciardo. Con la temporada finalizada, ya podemos confirmar que Ricciardo ha sido el piloto revelación del año. Tres victorias (el único no Mercedes en hacerlo) y tercero en el campeonato destacado, y todo en su primer año en Red Bull y con todo un tetracampeón en el box de al lado. En Abu Dhabi dio su última exhibición, saliendo desde boxes y finalizando en cuarta posición a 9 segundos del podium. Eso sí, al igual que Vettel, con una especificación de carrera en su Red Bull después de ser descalificados de la clasificación el sábado por irregularidades en el alerón delantero de sus monoplazas.
Lo peor
Nico Rosberg. Sería injusto colocar a Rosberg en esta sección negativa, sobre todo viendo todos los problemas mecánicos que tuvo que sufrir durante la carrera (viéndose incluso doblado por su compañero de equipo), de ver cómo quería ‘morir de pie’ y acabar la carrera cuando le pidieron desde boxes que entrase a su garaje, y sobre todo, tras demostrar su deportividad en la derrota felicitando a Hamilton después de bajarse del monoplaza. Sin embargo, no podemos negar que esperábamos algo más de él en la primera parte de la carrera, y más saliendo desde la pole: hizo una mala salida y en ningún momento pudo acercarse luego a Hamilton. Luego, los problemas en el ERS de su Mercedes hicieron el resto. Un gran año para él a pesar de todo.
Ferrari. Antes de la clasificación, Alonso advirtió que la de Abu Dhabi sería la peor del año. Y así fue, clasificando los coches rojos 9º y 10º (igual que después en carrera). En carrera, demostraron en algunas fases de la carrera poder estar mucho más arriba, pero fue un espejismo. Incluso en recta demostró ser más lento que los Caterham. El monoplaza italiano termina mucho peor de lo que empezó, al contrario que Mercedes, y desde el banderazo a cuadros en Abu Dhabi comienza una nueva era. La reestructuración continúa en Maranello, con la llegada de Vettel y con la probable marcha de Mattiacci como jefe del equipo (en Italia suena Maurizio Arrivabene, directivo de Philip Morris, como sustituto).
Fernando Alonso (9º)
‘Lo mejor está por llegar’ y ‘cuando acabe la carrera sentiré alivio’, fueron dos de las frases más destacadas de Alonso en su último fin de semana como piloto de Ferrari. Su tortura en el F14-T terminó amargamente, con un noveno puesto que le deja en la sexta posición final del campeonato, sumando tan sólo dos pódiums y ninguna victoria en 2014. Sólo tres veces antes quedó peor o igual en Fórmula 1: 23º con Minardi en 2001, 6º con Renault en 2003 y 9º con Renault en 2009.
A la espera de conocer oficialmente el futuro del asturiano para 2015, en Abu Dhabi hubo además un protagonista inesperado en este tema. Y es que al Rey don Juan Carlos I, al atender a los micrófonos de Antena 3 en el previo del GP, se le escapó en directo que Alonso le había dicho ‘que había fichado por McLaren’. Un momento que no pasó desapercibido para nadie y que deja en evidencia lo que todo el mundo sabe: que Alonso volverá a la escudería de Woking en 2015.
Nuestra nota: 6.
*Así queda el Mundial de pilotos:
1º. Lewis Hamilton: 384 puntos.
2º. Nico Rosberg: 317 puntos.
3º. Daniel Ricciardo: 238 puntos.
4º. Valtteri Bottas: 186 puntos.
5º. Sebastian Vettel: 167 puntos.
6º. Fernando Alonso: 161 puntos.