Cómo comprar un coche en Europa... y traerlo a España

Nunca pensaste que te iba a pasar a ti: ¡te has enamorado! Es estiloso, único, tiene todo lo que necesitas… ¡Y cuesta menos de lo que calculabas! Es el coche de tus sueños y “reside” en Europa… Y ahora, ¿cómo te lo traes a casa?
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Cómo comprar un coche en Europa... y traerlo a España
Cómo comprar un coche en Europa... y traerlo a España

Tranquila, todo está estipulado legalmente. Entre países de la Unión Europea hay normas establecidas que regulan el procedimiento de compra de vehículos. Tus derechos, incluido el IVA que tienes que pagar, dependen de si el coche es nuevo –ha de tener menos de  6.000 kilómetros y una antigüedad inferior a seis meses- o de segunda mano, y de si lo adquieres a un particular o a un profesional.

 

En un concesionario

A la hora de comparar los precios de un determinado modelo en distintos países, asegúrate de que tengan el mismo interior y equipamiento: no todos los fabricantes venden los mismos acabados en la Unión Europea.

La compra, si el vehículo es nuevo, está exenta del IVA en el país de adquisición, pero no así en España, donde sí deberás pagar este impuesto al matricular el coche. Si el automóvil es usado, tendrás que abonar el importe de IVA aplicable en el lugar donde adquieras el automóvil. Recuerda que, con independencia del país donde compres el vehículo, tendrás que pagar el impuesto de matriculación al llegar a España.

 

A un particular

Las operaciones de compra-venta de vehículos entre particulares no están contempladas en la normativa europea de defensa del consumidor, por lo que debes extremar la prudencia. Además,  en estas transacciones no se paga IVA, ni en el país de compra ni en el de destino final.

Si compras a un particular, infórmate al máximo y pide los datos de contacto del vendedor. Por ley, el automóvil debe ser de calidad satisfactoria y estar conforme a lo anunciado. No obstante, como los coches nuevos suelen ser de calidad superior a los usados, la normativa admite que éstos últimos puedan presentar defectos.

 

¿Cómo me lo llevo a casa?

Tienes tres opciones: remolcarlo, siempre y cuando utilices para ello un vehículo matriculado y asegurado,  recurrir a una empresa especializada en este tipo de traslados o llevártelo por carretera conduciéndolo.

Para la última posibilidad, necesitarás una placa de matrícula provisional  y una póliza de seguro que ampare al coche en todos los países que atravieses. El vendedor, si es un profesional, podrá informarte sobre cómo obtener ambas cosas, pero no olvides comprobar con antelación que en todos los países por los que tienes previsto circular la placa de tu coche es válida. Recuerda que la matrícula definitiva tendrás que tramitarla al llegar a España.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...