Revista Motor Clásico 383, ya a la venta: todos los Porsche 911 Targa

Desde hace 55 años, el 911 Targa ha combinado el estilo inconfundible de la carrocería cupé y la versatilidad del descapotable. Juntamos y analizamos sus ocho generaciones. Y, además, encontramos testimonios gráficos y escritos de que el coche eléctrico fue una alternativa real en España a finales del siglo XIX. Todo esto, y mucho más, en el número 383 de enero de Motor Clásico.

Jesús Bonilla

La revista Motor Clásico 383, ya a la venta.
La revista Motor Clásico 383, ya a la venta.

Targa es una denominación evocadora de la leyenda de Porsche. Antes incluso de la aparición del cabriolet (1982), la marca alemana lanzó en 1966 un tipo de carrocería con un techo rígido desmontable y un sólido arco de seguridad. Los triunfos de Porsche de la mítica carrera Targa Florio sugirieron el nombre de esta versión. A partir de ahí, Targa se convirtió en un concepto imitado por otros muchos fabricantes de deportivos.

En el número de enero de la revista Motor Clásico se hace un repaso a todas las generaciones hasta la actualidad. Durante 55 años, Porsche ha ido adaptando este tipo de carrocería a las sucesivas evoluciones del 911. Tan solo en los modelos 993, 996 y 997, entre 1993 y 2010, varió el aspecto original y prescindió del característico arco central. En estos casos, optó por un techo corredizo de vidrio, sin ninguna estructura desmontable. Así añadía rigidez, pero perdía encanto. Con el tipo 991 de 2011, el 911 recuperó el planteamiento inicial, un arco de seguridad –incluso con un acabado en acero inoxidable- y un techo que se desmontaba, pero ahora con un sofisticado mecanismo eléctrico.

En el envés de la moneda, Seat realizó una operación similar con el Panda. A partir del utilitario presentó en 1982 una carrocería abierta tipo pickup, con la parte trasera descapotable. El Terra aumentaba la ya de por sí polivalencia característica del Panda. Para comprobarlo, el equipo de Motor Clásico, junto con Seat Históricos, recorrió parte de la isla de Mallorca con un Panda Terra, descubriendo y visitando rincones escondidos de la costa más oriental, calas casi vírgenes como las de Torta, Ratjada o Millor, la extensa playa de Es Trenc y las salinas del sur o famosas cuevas como las del Drach que se encuentran en esta vertiente.

Ruta con el Seat Terra en Motor Clásico 383.
Ruta con el Seat Terra en Motor Clásico 383.

Otro tipo de carrocería que en los años setenta adquirió relevancia entre las familias españolas fue la ranchera, break, familiar o station wagon. Con el propósito de aumentar el espacio interior, ampliando la zona de carga o añadiendo incluso asientos suplementarios, Citroën y Renault lanzaron sendas variantes de sus respectivos GSA y R12. Viajamos en el tiempo y nos subimos en dos de estos grandes ruteros.

Visto de perfil, el Packard 120 Touring Sedán de 1940 puede interpretarse como un antecedente de esos Citroën y Renault. Pero de accesibles para la clase media tenían poco. El Parque Móvil español tuvo ejemplares para los ministros, lo que da idea de su categoría, empaque… y precio entonces.

Mercedes-Benz también propuso con el SEC tipo C126 un cupé especial sobre la base de la clase S, la superior de la marca. Amplio, confortable, potente y dotado de los avances técnicos del momento, hoy es una cochazo coleccionable con una excelente relación calidad, valor y precio. Repasamos en la sección Guía de compra sus pros y contras.

El Mercedes Benz 560 SEC, en Motor Clásico
El Mercedes Benz 560 SEC, en Motor Clásico.

Y puesto que la electromovilidad es un asunto de primera plana, investigamos y encontramos antecedentes de coches eléctricos en la historia de España. Ni más ni menos que de finales del siglo XIX, o lo es lo mismo, desde el mismo momento del nacimiento del automóvil. Los precedentes de La Hispano-Suiza fueron coches eléctricos desarrollados y construidos por la empresa Emilio de La Cuadra. Aportamos  documentos que acreditan que fue una alternativa real al motor de combustión.

Puedes encontrar MOTOR CLÁSICO de enero (número 383), en su versión de papel o digital, en los quioscos y puntos de venta habituales y en nuestra tienda on line.

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