Peugeot VLV: el coche eléctrico "sanitario" de los años 40

El Peugeot VLV fue el primer coche eléctrico a la venta. En 1941, este mini-cabriolet de dos plazas y 80 km de autonomía llegó para asegurar servicios esenciales, como la asistencia médica o el correo postal, en un contexto de escasez de combustible por la Segunda Guerra Mundial.

Juan Carlos González

Peugeot VLV: el eléctrico "sanitario" de los años 40
Peugeot VLV: el eléctrico "sanitario" de los años 40

La pandemia del coronavirus nos está haciendo valorar más que nunca la importancia de disponer de servicios esenciales en las situaciones más difíciles, incluso no han sido pocos los líderes políticos de distintos países que durante estos días se han dirigido a sus ciudadanos diciendo “estamos en guerra", para crear una conciencia de la gravedad que alcanza la actual crisis sanitaria. Precisamente para responder a algunas de las dificultades surgidas durante la Segunda Guerra Mundial llegó un diminuto coche eléctrico: el Peugeot VLV.

Peugeot VLV: para atender a los más necesitados

Dos años después de estallar la Segunda Guerra Mundial, la escasez de combustible entrañaba serios problemas de abastecimiento o de movilidad de las personas para acceder a servicios de primera necesidad. Corría el año 1941, y Peugeot tuvo una curiosa iniciativa al convertirse en la primera firma automovilística que comercializaba un vehículo eléctrico. Así nacía el Peugeot VLV, un mini-cabriolet de dos plazas y 80 km de autonomía que estaba pensado para asegurar servicios esenciales, como el correo postal o la asistencia médica.

Peugeot VLV: el eléctrico "sanitario" de los años 40

Peugeot VLV: el eléctrico "sanitario" de los años 40

En el desarrollo del Peugeot VLV se aprovecharon estudios realizados por los ingenieros de la marca francesa en los años 20, utilizando como base el Peugeot 201. Como se puede ver en las imágenes, este pequeño coche eléctrico contaba con un diseño muy original, utilizaba 4 baterías de 12 V, que desarrollaban una potencia de 3,3 CV y se podían recargar en cualquier enchufe. El Peugeot VLV tenía una autonomía de entre 75 y 80 km y ofrecía una velocidad punta de 36 km/h, lo que le convertía en un vehículo eminentemente urbano.

Peugeot VLV: un auténtico precursor

Pese a las dificultades en el aprovisionamiento de materias primas y acumuladores, se lograron fabricar 377 unidades del Peugeot VLV, que curiosamente lucía un rayo en el frontal sustituyendo al tradicional emblema del león que identifica a los vehículos de la marca.

Peugeot VLV: el eléctrico "sanitario" de los años 40

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Y otro aspecto que le convertía en un modelo vanguardista era su bajo peso, gracias a que su carrocería estaba realizada por completo en aluminio, un material que sigue teniendo un papel protagonista en la actual industria del automóvil para estos fines. De esta forma, el peso de este descapotable totalmente eléctrico era de solo 365 kg, con las baterías incluidas. El Peugeot VLV cumplió con su cometido unos dos años, ya que las autoridades del régimen de Vichy prohibieron su producción en 1943.

Los herederos del Peugeot VLV

La historia volvería a repetirse durante la Crisis del Petróleo de los años 70 y 80, lo que de nuevo llevó a la marca a recuperar sus estudios sobre movilidad eléctrica con modelos de serie como los Peugeot 104 y Peugeot 205. Estos trabajos culminaron con el lanzamiento comercial del Peugeot 106 eléctrico, entre 1995 y 2001. Mientras que ya en el siglo XXI, el fabricante galo continuó su saga de vehículos con esta tecnología al lanzar primero el Peugeot iOn, en 2009, y luego el Partner Electric, en 2014.

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Actualmente, gracias a la flexibilidad de la nueva plataforma CMP, la marca cuenta en su gama con los Peugeot e-208, flamante ganador del premio al “Coche del Año en Europa 2020", y con el SUV e-2008, fabricado en Vigo. Estos modelos, con tecnología 100 % eléctrica, cuentan con una autonomía de más de 300 km según el ciclo de homologación WLTP y son los últimos herederos de aquel eléctrico de los años 40.

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