SsangYong Korando DKR, la nueva bestia de Óscar Fuertes para el Dakar 2020

No hay dos sin tres. Óscar Fuertes, Diego Vallejo y SsangYong vuelven a unir fuerzas para afrontar, de nuevo, el reto del Dakar. En 2020 lo afrontarán con el nuevo Korando DKR.

SsangYong Korando DKR, la nueva bestia de Óscar Fuertes para el Dakar 2020
SsangYong Korando DKR, la nueva bestia de Óscar Fuertes para el Dakar 2020

Primero fue el Tivoli DKR, en 2018, y después el Rexton DKR, en 2019; para el Rally Dakar 2020, SsangYong Motorsport ha preparado un nuevo buggie, el Korando DKR, con el que afrontará la 32ª edición del rally-raid más exigente del mundo y que debuta en Arabia Saudí (5-17 de enero).

El nuevo SsangYong Korando DKR, que participará en la categoría T1.3 del Dakar (como sus precedentes), es un buggy completamente nuevo, y no solo porque se haya querido dar la denominación y un diseño inspirado en el Korando de calle, el SUV compacto de SsangYong. Muchos detalles técnicos han cambiado y se han optimizado para que Óscar Fuertes y Diego Vallejo afronten su tercer Dakar juntos para dar un salto de calidad adelante en la prueba.

SsangYong Korando DKR, la nueva bestia de Óscar Fuertes para el Dakar 2020

Respecto al Rexton DKR, el nuevo SsangYong Korando DKR es más largo (hasta los 4,8 metros), más ancho, más largo y tiene una distancia entre ejes mayor. El nuevo chasis tubular del coche ha permitido varias cosas a los ingenieros del equipo: reducir el peso (rondando las dos toneladas), aumentar la rigidez torsional y rebajar el centro de gravedad (aunque Óscar tendrá un asiento colocado un poco más arriba para ganar en visibilidad desde un habitáculo también más grande y cómodo).

Se ha trabajado también siguiendo varias filosofías: por ejemplo, la de hacer más sencillas las tareas de reparaciones y mantenimiento; buscando ser más fiables y robustos en las carreras; y facilitando la labor de los tripulantes del coche. Para el Dakar 2020, la dupla Fuertes-Vallejo cuentan con un sistema de gatos hidráulicos que se acciona desde el exterior, mientras que desde dentro se ha mejorado el sistema de variación de presión de los neumáticos, la visibilidad y el sellado.

SsangYong Korando DKR, la nueva bestia de Óscar Fuertes para el Dakar 2020

De propulsión trasera, el nuevo SsangYong Korando DKR apuesta por un motor V8 atmosférico de gasolina de 6,2 litros y 450 CV de potencia, para alcanzar los 195 km/h de velocidad máxima. Los neumáticos son unos Yokohama Geolandar de 17 pulgadas, mientras que los ángulos de ataque y salida se han mejorado en un 15 y 60 por ciento, respectivamente, respecto al Rexton DKR.

Por último, se ha mejorado también el sistema de iluminación, vital para una prueba como el Dakar: Hella se encarga de todo, con un sistema completamente de LED, lo que reduce peso y cableado, además del nuevo parabrisas delantero con sistema térmico, el aire acondicionado, los radiadores y los filtros.

SsangYong Korando DKR, la nueva bestia de Óscar Fuertes para el Dakar 2020

El objetivo principal sigue siendo acabar el Rally y demostrar una vez más la excelente fiabilidad de SsangYong; en esta prueba tan exigente para hombres y máquinas, llegar al final ya es un éxito y lograrlo por tercera vez consecutiva es un hito solo al alcance de los mejores", comenta Óscar Fuertes, que disputará su tercera edición del Dakar; para Diego Vallejo, su copiloto, será la quinta.