El Rally Dakar 2020, ¿en Arabia Saudita?

Los rumores ya se han disparado y todo parece apuntar a ello. El Rally Dakar podría cambiar, una vez más, de escenario. La edición de 2020 podría irse, ni más ni menos, a Oriente Medio.

Adrián Lois. Twitter: loisSr_motor

El Rally Dakar 2020, ¿en Arabia Saudita?
El Rally Dakar 2020, ¿en Arabia Saudita?

No corren buenos tiempos para la organización del rally raid más duro del mundo, el Dakar. En este 2019, ASO tuvo que sacarse de la chistera una edición con muchos problemas y limitados únicamente a un país, Perú. La falta de apoyo institucional por parte de los países que han estado sosteniendo la prueba desde su aterrizaje en Sudamérica en 2009 ha ido a más y la situación parece imposible de voltear.

Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú han sido escenario de los últimos 11 Dakar, y parece, según los últimos rumores, que ya no volverán a cruzar el charco. Pilotos y equipos no permitirán que el organizador repita para el año próximo las mismas condiciones que este Dakar 2019: un recorrido reducido a 10 días, con muchísima arena y dunas, demasiado repetitivo y sin mucha variedad, contando además con menos recursos económicos, que se han podido ver reflejado en las formas de hacer las cosas, especialmente con el roadbook. "Han salvado la carrera", decían muchos pilotos.

El Rally Dakar 2020, ¿en Arabia Saudita?

Dakar 2020: ¿y ahora?

Desde prácticamente el final del Dakar 2019 el pasado jueves 17 de enero, parece no hablarse de otra cosa que el destino de la prueba para el 2020. Sólo se regresaría a Sudamérica si vuelven más países al juego, y sino… pues a ampliar las miras a otras regiones del planeta.

Se habló de volver a África. Allí se viene disputando desde hace tiempo la Africa Eco Race, sin ningún tipo de problema relacionado con la causa que empujó a ASO a abandonar el continente africano en 2008 (las amenazas terroristas de Al Qaeda). Sin embargo, el recorrido de esta prueba difiere bastante de aquel mítico Dakar, ya que transcurre en gran medida por la costa atlántica, y no recorre los países del interior, alma de la prueba original.

También se habló de Oriente Medio, un destino que parece tornarse favorito ahora. Los últimos rumores aparecidos en la prensa hablan de que ya se habría tomado la decisión: el Dakar 2020 y los cuatro siguientes tendrían su centro neurálgico en Arabia Saudita, a cambio de embolsarse 15 millones de dólares anuales.

Todavía parece muy pronto para que ASO se pronuncie y revele sus planes, así que no esperemos a tener noticias que lo confirmen en las próximas semanas.

El Rally Dakar 2020, ¿en Arabia Saudita?

El Rally Dakar 2020, ¿en Arabia Saudita?

Dakar 2020 en Arabia Saudita, ¿una buena opción?

El nombre del Dakar es potente como pocos en el panorama automovilístico. En 2009 supo reinventarse y buscarse una nueva vida en Sudamérica. Ahora, 10 años después, podría seguir un rumbo similar, aunque por motivos diferentes (económicos en este caso). A Arabia Saudita no le falta soporte financiero para apoyar una prueba así, ahora sólo faltaría ver si es del gusto de los pilotos.

Hablando con Nani Roma al término de este Dakar, nos revelaba que no le motivan ninguna de las dos opciones antes comentadas, y sigue apostando por una prueba en Sudamérica con países como Chile y Argentina: “Hacer un Dakar en África, yendo como la costa como hace África Race, a mí no me gusta. De ir a África, me gustaría volver a países como Libia, Mali, Níger,… en el corazón de África. Oriente Medio, a mí, no me gusta. Aunque a mí, de verdad, me gustaría quedarme en Sudamérica: Chile, con el desierto de Atacama, Argentina, Perú… Creo que hay espacio y el Dakar aporta mucho a estos países".

Y mientras tanto, la prueba tiene otra “patata caliente" sobre la mesa. Muchos de los protagonistas vienen pidiendo que se estabilice el reglamento de las pruebas y los coches de Cross Country, con el fin de poder apostar definitivamente por un concepto de vehículo que lucha por las victorias. “No podemos estar tantos años sin saber lo que va a pasar. Tienen que explicarlo y estabilizarlo, sea cual sea… Yo espero que vaya orientado hacia los 4x4", nos decía Nani Roma.

Nani Roma: “Ha sido el Dakar más duro de mi carrera”

Relacionado

Nani Roma: “Ha sido el Dakar más duro de todos”

Dakar 2019 (final): la tercera de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

Relacionado

Dakar 2019 (final): tercer triunfo de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo