El buggy eléctrico de Acciona hace historia en Marruecos y volverá al Dakar

El ‘Acciona 100?oPowered’, el buggy eléctrico de la compañía Acciona que participó en el Dakar 2015, repetirá en 2016 tras acabar con éxito el Rally de Marruecos.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

El buggy eléctrico de Acciona hace historia en Marruecos y volverá al Dakar
El buggy eléctrico de Acciona hace historia en Marruecos y volverá al Dakar

Seguro que recuerdas el ‘Acciona 100% EcoPowered’, un buggy cien por cien eléctrico que se propuso el reto de ser el primer vehículo en participar en el Rally Dakar sin estar impulsado por combustibles fósiles. El vehículo hizo historia al tomar la salida, aunque su aventura duró muy poco. Ahora, el buggy eléctrico ha completado una nueva hazaña: ha sido el primer vehículo eléctrico en terminar una prueba del Mundial de Raids de la FIA.

Tras más de 2.200 kilómetros y cinco etapas, el ‘Acciona 100% EcoPowered’ logró terminar con éxito y confirmó así su presencia en el Dakar 2016. Este proyecto español se lanza así, tras realizar las comprobaciones oportunas en el desierto marroquí, a su segundo reto en el rally más duro del mundo.

Y lo hace con un buggy completamente renovado pero que sigue apostando por las cero emisiones, y con un nuevo piloto a sus mandos: Ariel Jatón, un hombre con experiencia en el Dakar y que ha participado en el desarrollo del buggy.

El Director General de Imagen Corporativa de Acciona y máximo responsable del proyecto destaca la ‘firme voluntad de demostrar que las energías no contaminantes pueden ser competitivas en todos los campos’.

Nuevo equipo ‘Acciona 100?oPowered’

El nuevo buggy eléctrico de Acciona

Los cambios que ha llevado a cabo la compañía española Acciona en su particular buggy cien por cien eléctrico son destacables: por ejemplo, las baterías de origen Tesla de 150 kWh tienen más capacidad, están divididas ahora en 7 módulos (antes 4) e instaladas de forma fija. De esta manera, ya no tendrán que cambiarlas en pleno tramo, sino que serán cargadas en 60 minutos.

Otra novedad es el nuevo cambio secuencial de seis velocidades, que sustituye al anterior de una única marcha. Los neumáticos de baja fricción son más ligeros y ofrecen mejor resistencia a la fricción, lo que ayudan a reducir el peso total del buggy: antes 2.500 kg y ahora 2.100 kg, gracias también al uso de nuevos materiales compuestos y a la nueva caja de cambios más ligera.

La nueva mecánica eléctrica de competición es más eficiente y mantiene a la vez sus 250 kW de potencia (unos 340 CV). El diseño también ha sido modificado, al igual que las dimensiones: el ‘Acciona 100% EcoPowered’ es ahora más corto pero tiene una distancia entre ejes mayor. Y como decíamos, Ariel Jatón será el nuevo piloto del equipo, con el argentino Gastón Scasuzzo como copiloto.