Dakar 2021: de nuevo en Arabia Saudí y con interesantes novedades

Arabia Saudí volverá a acoger el Rally Dakar en 2021, y por primera vez un Dakar Classic, en un recorrido en bucle que arranca y termina en Jeddah y que aseguran será totalmente nuevo.

Dakar 2021: de nuevo en Arabia Saudí y con interesantes novedades
Dakar 2021: de nuevo en Arabia Saudí y con interesantes novedades

El Rally Dakar 2021 ya se ha dado a conocer, aunque todavía su recorrido completo no está definido. En una rueda de prensa virtual, el director de la prueba, David Castera, ha dado las primeras pinceladas del rally raid más duro del mundo para el año que viene. A pesar de los problemas de todas las categorías del motor por culpa del coronavirus, Castera asegura que el Dakar está “bien preparado" para celebrarse en enero del próximo año.

Serán 12 etapas, desde el 3 hasta el 15 de enero, en un recorrido al completo en Arabai Saudí en bucle: arrancará, como en 2020, en Jeddah, pero también tendrá su final allí, con la jornada de descanso en Ha’il el día 9. La organización nos ha mostrado la imagen que ves más abajo con las líneas principales del Dakar 2021; si lo comparas con el recorrido del 2020, podemos ver algunas diferencias, como que el recorrido inicial estará más pegado a la costa del Mar Rojo, así como el tramo final de retorno a Jeddah.

Dakar 2021: de nuevo en Arabia Saudí y con interesantes novedades

Recorrido del Rally Dakar 2021. Foto: ASO

El dibujo no es tan diferente al del año pasado, pero David Castera ha asegurado que será un Dakar con un recorrido cien por cien nuevo… y cien por cien en Arabia Saudí. Se daba por hecho la entrada a nuevos países ya en este 2021, pero la situación actual que vivimos por el coronavirus no lo recomendaba y la visita a los vecinos de Arabia Saudí se pospone. Y sinceramente, tampoco lo necesita si tenemos en cuenta que el país árabe cuenta con un territorio de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, así como una gran diversidad de paisajes, algo que fue, sin duda, lo más valorado por los pilotos que corrieron en 2020.

El Dakar 2021 será también “más lento y técnico". Una de las principales quejas de los pilotos, sobre todo los de motos, es que la edición 2020 fue demasiado rápida y peligrosa. En este sentido, Castera anunció importantes novedades de seguridad para los pilotos de motos y quads: la obligación de llevar un chaleco-airbag, la limitación de los juegos de neumáticos para toda la carrera y algunas novedades mecánicas más.

Dakar 2021: de nuevo en Arabia Saudí y con interesantes novedades

Además, todos los pilotos recibirán un pitido cuando estén a unos 100-150 metros de un peligro catalogado como 2 o 3, para aumentar su seguridad. Otra novedad importante atañe a los Roadbook: ya en 2020 se inauguró un sistema de notas coloreadas y la recepción de estos apenas unos minutos antes de empezar algunas etapas; en 2021, en todas las etapas, los copilotos recibirán el libro de ruta en estas circunstancias.

Por último, la organización del Rally Dakar ha anunciado interesantes tarifas especiales para pilotos rookie y para los equipos que quieran correr con vehículos impulsados por energías alternativas, de cara a promover su participación. Además, se anunció la creación del Dakar Classic, una nueva categoría que irá paralela a la prueba principal: estará destinada a coches y camiones anteriores al 2000 y participarán a modo de rally de regularidad, como homenaje a la historia legendaria de la prueba.

¿Qué pilotos fueron campeones el año que naciste? | Fotos: Imago/Motorpress Ibérica

Relacionado

¿Qué pilotos fueron campeones el año que naciste?

Carlos Sainz y Lucas Cruz: una pareja de leyenda en el Rally Dakar. | Fotos: Red Bull/ASO/Peugeot/VW

Relacionado

Carlos Sainz y Lucas Cruz: una pareja de leyenda en el Rally Dakar

Los mejores vídeos