Pregunta Autopista: ¿Cómo llegas al que es tu último rallye del año?
Respuesta: Bastante animado de intentar hacer un buen trabajo aquí y con ganas de hacer un rallye bueno. Otro año más aquí que estamos.
P.A.: A quitarse la espina de la maldita arqueta que te dejó fuera el año pasado…
R: Sí, este año también hay muchas…
P.A.: No sabemos nada lo que harás el año que viene… ¿Puede ser éste tu último Rally RACC?
R: Puede, no sé… Aunque no corra luego, es el rallye de casa y lo haría con cualquier cosa…
P.A.: ¿No hay noticias que contar todavía sobre tu futuro más inmediato?
R: No… Que os pueda contar no. Estoy negociando alguna “cosilla" y no puedo decir nada de momento.
P.A.: Volviendo al rallye, se esperan lluvias para el fin de semana…
R: Sí. Se espera que vaya a hacer bueno el viernes, lluvia el sábado, pero no sé cuánto. Mejor que llueva para los tramos de asfalto que para los de tierra. Todo indica que va a ser un Rally RACC muy complicado.
P.A.: El viernes partes en una buena posición de salida (séptimo). Será una jornada sobre tierra difícil para todos…
R: El cuarto tramo del rallye (La Fatarella-Vilalba, con tramos de tierra y asfalto) tiene un poco menos de grava de lo que esperaba, es en dirección contraria, con zonas húmedas, muchas piedras, una zona estrecha en medio, nuevas zonas… Va a ser difícil y un día decisivo, pero intentaremos atacar y estar lo más arriba posible. El rallye es complicado y tiene su miga. Va a ser diferente, se limpia un poco menos la pista porque ha llovido mucho, la temperatura del asfalto estará más fría…
P.A.: ¿Pensando también en ayudar a Neuville para lograr que sea ya campeón aquí?
R: Él puede hacerlo sólo. Yo voy a hacer mi rallye e intentar estar lo más arriba posible. Luego se verá lo que pasa.
Pregunta: ¿Llegas a este rallye más motivado que otras veces?
R: Siempre llego con muchas ganas y siempre hago el trabajo al 100%. Ha habido rallyes, otros años, que podía haber dado algo más, pero en el Rally de Cataluña no me dejo nada, doy todo lo que tengo y lo preparo con las mayores ganas posibles. Siempre he puesto toda la carne en el asador, y este año va a ser lo mismo. Es en el que más quiero hacerlo bien. Sólo pensar en ganar aquí…
P: Otro Rally RACC para pensar en una nueva victoria…
R: Es un rallye donde ganar es complicado, va a haber muchos rivales en la pelea. No es como en México o en Portugal, donde si sales atrás, a mal que se te dé estás ahí. Este rallye es “jodido".
P.A.: ¿Has llegado a pensar: si gano en el rallye, me retiro en todo lo alto?
R: Al revés: si gano, corro más. Yo lo de ganar y retirarme, no lo veo. Me retiraré cuando esté cansado o no me apetezca. Si soy muy malo y ya no vuelvo a ser competitivo, sí; pero mientras siga corriendo, me motive, y que llegue al Cataluña y me sienta nervioso, seguiré ahí. Ya no por mí, sino por toda la gente que trabaja alrededor mío. Si tú no das el 200% tuyo, los que trabajan alrededor no lo van a dar. Yo lo que haga lo haré con ganas, pero no voy a estar mil años.
P.A: Parece que el título de constructores se escapa para Hyundai…
R: Parece que Toyota nos ha adelantado un poco y se pone un poco cuesta arriba.
P.A: ¿Vosotros habéis mejorado en esta segunda mitad de año?
R: El coche ha mejorado un poco en asfalto. En los test hemos tenido alguna mejora, pero tampoco mucho porque el margen de mejora sin evolucionar piezas es difícil. Va un poco mejor… en tierra ya íbamos bien, pero en asfalto hemos mejorado un poco.
P.A.: Vas a completar tu temporada a tiempo parcial. ¿Te arrepientes de haber tomado esta decisión?
R: Este año he tenido mucho trabajo, pero otro tipo de trabajo con el equipo, haciendo temas internos, rallyes… He echado de menos hacer algún rallye, como Cerdeña. También Turquía, creo que hubiera sido un buen rallye, donde no sólo era velocidad, sino que había que ser inteligente, un rallye bonito. Si quitas eso, sólo te quedan cuatro.