El Toyota TS030 Hybrid 2013 debuta en las 6 Horas de Spa

Toyota ya tiene preparado su bólido para las 24 Horas de Le Mans, que se celebran los días 22 y 23 de junio. El TS030 Hybrid con especificaciones de 2013 tuvo un debut con sabor agrio en las 6 Horas de Spa disputadas este pasado fin de semana, ya que se tuvo que retirar por problemas de sobrecalentamiento de frenos.

Adrián Lois

El Toyota TS030 Hybrid 2013 debuta en las 6 Horas de Spa
El Toyota TS030 Hybrid 2013 debuta en las 6 Horas de Spa

Toyota Racing ya ha estrenado su bólido híbrido de competición, el TS030 Hybrid 2013, que será el encargado de luchar por la victoria en las próximas 24 Horas de Le Mans. El nuevo prototipo japonés cuenta con una serie de modificaciones orientadas a mejorar las prestaciones, la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento.

 

Los cambios se centran en el chasis, con un paquete aerodinámico revisado y un monocasco con un diseño nuevo, con el objetivo de minimizar los 15 kilos extra en el peso mínimo de los prototipos de la categoría LMP1.

 

En cuanto a la mecánica híbrida del TS030 Hybrid 2013, también se ha revisado para mejorar su fiabilidad y su eficiencia. Junto a su motor atmosférico V8 de 3,4 litros, que desarrolla 530 CV, se encuentra el ‘KERS’, que en el caso de Toyota se basa en supercondensadores que aportan 300 CV extras.

 

El debut tuvo lugar en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, en Bélgica, segunda cita puntuable del Mundial de Resistencia 2013. Allí se dieron cita una unidad del Toyota TS030 Hybrid con especificaciones de 2012 –que terminó en cuarta posición por detrás de los Audi a más de una vuelta de diferencia– y una unidad de 2013, que no tuvo un buen debut. Con Alex Wurz, Kazuki Nakajima y Nicolas Lapierre a sus mandos, el TS030 Hybrid 2013 tuvo que retirarse a las cuatro horas de carrera por problemas de sobrecalentamiento del sistema de frenos.