24 Horas de Le Mans: tercera victoria consecutiva para Toyota

Kazuki Nakajima cruzó la meta primero con el Toyota número 8 seguido por el Rebellion nº 1, el Toyota nº 7 y el Rebellion nº 3. 2 Toyotas y 2 Rebellion en lo más alto de la clasificación

José Mª Rubio

Los pilotos del Toyota nº 8 celebrando la victoria en Le Mans
Los pilotos del Toyota nº 8 celebrando la victoria en Le Mans

Toyota se lleva su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans tras dar 387 vueltas al circuito de La Sarthe después de rodar un día completo sin que cayera una sola gota de agua, toda la carrera sobre seco. De nuevo el coche número 8, pilotado por Nakajima, Buemi y Hartley, que sustituyó a Fernando Alonso, fue el ganador por tercer año consecutivo. El segundo clasificado, el Rebellion pilotado por Nato, Menezes y Senna, cruzó la meta a 5 vueltas. El tercer puesto fue para el Toyota número 7, el de López, Conway y Kobayashi, que a una hora del final estaba fuera del podio. El Rebellion, pilotado por Louis Deletraz, estaba en el podio cuando a una hora del final sufrió una salida de pista y tuvo que entrar a boxes, dejando fácil la remontada para el argentino López, que no desaprovechó la ocasión.

Una vez más a Pechito López se le escapó la victoria, y fue por un problema de turbo, ya de madrugada, que les hizo perder media hora, El Toyota número 8 también algunos problemas, pero aprovechó bien un coche de seguridad para hacer las reparaciones. Siempre el triunfo fue para el número 8, que pilotaba Fernando Alonso en las dos ediciones anteriores, y la “maldición del número 7” que no ha permitido a Pechito López nunca ganar la mítica carrera francesa.

Gracias a esta tercera victoria consecutiva, Toyota puede conservar el trofeo de vencedor de las 24 Horas de Le Mans, algo que poco más tienen: Porsche, Audi, Ferrari…

El primer coche de la categoría LMP2 fue el de United Autosports, que se clasificó quinto de la general. Zak Brown, su propietario y actual jefe del equipo McLaren de F1, no cabía de gozo, por fin conseguía su sueño, gracias Di Resta, Hanson y Albuquerque. El otro coche de la escudería se clasificó 17º de la general y 13º de la categoría.

El equipo femenino  compuesto por Tatiana Calderón junto a Floersch y Visser, fueron decimoterceras de la general y novenas en LMP2.  En GT Pro y GT AM, la victoria fue para Aston Martin, que copó las dos categorías por delante de un Ferrari entre los GTPRO y un Porsche entre los GTAM.

Esta fue la segunda vez que la carrera se disputó en septiembre y además lo hizo comenzando media hora antes lo habitual, para que final no coincidiera con el final del Tour de Francia. Es la primera vez que la carrera se disputó sin espectadores y a pesar de que se anunció lluvia en cualquier momento no cayó ni gota.

De los dos españoles presentes, Roberto Merhi fue el mejor parado, acabando 18º y eso que tuvo que bregar con la lentitud del jefe del equipo, el japonés de 60 años Nobuya Tanamaka. Miguel Molina se mantuvo luchando por el liderato de GTPRO hasta que problemas mecánicos debidos a un pinchazo lo retrasaron. Finalmente el coche se le paró en la última vuelta y se clasificó 45.

Clasificación 24 Horas de Le Mans:

1             LMP1    #8 Toyota           Buemi, Nakajima, Hartley           387        

2             LMP1    #1 Rebellion      Senna, Nato, Menezes 382         + 5 Vueltas

3             LMP1    #7 Toyota           Conway, Kobayashi, Lopez         381         + 6 Vueltas

4             LMP1    #3 Rebellion      Dumas, Berthon, Deletraz          381         + 39.408s

5             LMP2    #22 Oreca           Hanson, Albuquerque, Di Resta               370         + 17 Vueltas

6             LMP2    #38 Oreca           Davidson, Da Costa, Gonzalez   370         + 32.831s

7             LMP2    #31 Oreca           Jamin, Canal, Vaxiviere                 368         + 19 Vueltas

8             LMP2    #36 Alpine          Negrao, Ragues, Laurent             367         + 20 Vueltas

9             LMP2    #26 Aurus           Rusinov, Vergne, Jensen             367         + 57.578s

10           LMP2    #28 Oreca           Lafargue, Chatin, Bradley            366         + 21 Vueltas

13           LMP2    #50 Oreca           Calderon, Florsch, Visser            364         + 23 Vueltas

18           LMP2    #35 Ligier            Yamanaka, Foster, Merhi           351         + 36 Vueltas

45           GTE Pro #71 Ferrari         Rigon, Molina, Bird                     340         + 47 Vueltas

Los mejores vídeos