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Dudas: Stop/Start, beneficios y problemas de apagar el motor al parar

¿Son fiables los sistemas Stop/Start? ¿Pueden dañar la mecánica? Respondemos a una duda muy habitual entre los conductores.
Autopista.es.

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Dudas: Stop/Start, beneficios y problemas de apagar el motor al parar

No es la primera vez que respondemos a dudas referentes al sistema Stop/Start de parada y arranque automático del motor en detenciones. Se trata de una pregunta que nos hacéis con frecuencia. Hace tiempo respondimos en este artículo a la duda de si puede acabar con la vida del motor. Incluso hemos respondido a si es posible hacer el efecto Stop/Start de forma manual e interesa. Hoy, volvemos al tema contestando a esta pregunta que nos formula Antonio U.G. “¿Beneficios y problemas de los vehículos en los que el motor se apaga en los semáforos?” Y respondemos…

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Los sistemas de apagado y rearranque automático del motor resultan sistemas de una lógica aplastante: no gastar mientras estás quieto. Los fabricantes lo han adoptado porque permite rebajar los consumos homologados de manera notoria: en torno a 0,2 l/100 km, dado que lo normal es consumir unos 0,6 litros por hora al ralentí. Y es así porque en ciudad el tiempo detenido ronda el 30 por ciento.

En atascos serios, a pesar de la batería y motor de arranque reforzados, el trabajo puede revelarse demasiado acusado. En la mayoría de manuales de usuario denominan condiciones severas de uso la ciudad, con arranques y paradas frecuentes. Esto castiga el aceite, que hay que reemplazar más a menudo. El sistema Stop/Start si acaso agudiza esta severidad de utilización.

Por eso, no todos los usuarios encontrarán satisfacción a la larga con este sistema Stop-Start que ya equipan casi todos los coches nuevos, y puede pedir usarlo con cabeza, anulando su actuación (si el mismo sistema no lo hace) en condiciones complicadas de tráfico.

A largo plazo al motor lo que le sienta bien son regímenes, cargas, temperaturas estables. Si la ciudad es una dura condición de trabajo para un motor, el hecho de apagarlo durante algunos segundos solo lo complica un poco más. Los sistemas de limpieza de escape necesitan temperatura alta para funcionar y esa desaparece con baja carga, más si apagas el motor. Al rearrancar más frío, más contaminantes produces, más "fatiga" para los sistemas de limpieza, que no son baratos si hay que reemplazarlos prematuramente.

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