Publicidad

Embarazadas al volante: lo que no debes hacer

Muchas son las dudas que se le plantean a las mujeres embarazadas cuando viajan en coche, te contamos cuáles son los errores más frecuentes que cometen.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Embarazadas al volante: lo que no debes hacer

No utilizar cinturón de seguridad del coche

Todavía son muchas las embarazadas que creen erróneamente que es mejor no utilizar el cinturón de seguridad. Pero no es así. Sin él, el impacto directo con el volante “podría ocasionar riesgos graves, como el desprendimiento de la placenta o la rotura uterina”, según señala el doctor Emmanuel de Sostoa, responsable de Ginecología del nuevo centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de Seat.

Eso sí, hay que utilizar el cinturón de seguridad del coche de forma adecuada. Nos explica el responsable del departamento de Desarrollo de la Seguridad en el Vehículo de Seat, Javier Luzón, que “se debe colocar la banda ventral del cinturón (la horizontal) lo más baja posible con el fin de retener a la madre por la pelvis y evitar ejercer fuerza sobre el feto. La banda diagonal debe ir lateralmente por el abdomen, entre los senos y apoyándose en la clavícula”.

La mitad de las posibles lesiones fetales graves en caso de accidente pueden llegar a evitarse colocando correctamente el cinturón. Es cierto que durante los primeros meses es más complicado mantener la banda ventral por debajo de la tripa, para ello nos podremos ayudar de una banda pélvica que la retiene. Usarla durante el embarazo resulta muy cómodo.

Pero utilizar el cinturón de seguridad es obligatorio y conlleva sanción aunque hasta hace poco más de una década figuraba como exención si el médico lo desaconsejaba. Actualmente, el Reglamento de Circulación obliga a las embarazadas a utilizarlo. 

Desactivar el airbag

Muchas embarazas piensan que desconectar el airbag es buena idea. Pero tanto si conduces como si vas de acompañante, no debes desconectar el airbag. Los expertos señalan que dejarlo activado es mucho más seguro en caso de impacto.

No dejar más espacio con el volante

Muchas embarazadas no incrementan la distancia con el volante cuando conducen. Pero debes saber que ampliar la distancia entre el asiento y el volante contribuye a evitar posibles lesiones en caso de accidente. En caso de impacto el contacto dela ro con el vientre de la embarazada puede ser peligroso. La distancia correcta, unos 25 centímetros.

Es un hecho que a medida que el embarazo avanza resulta más complicado encontrar la postura correcta al volante. No es lo mismo conducir en el primer trimestre que en el tercero. Es importante, tal y como recomiendan, regular la posición del asiento a medida que pasen los meses, para colocar el respaldo lo más recto posible. 

No mantener mayor distancia de seguridad con el coche que nos precede

A medida que avanza el embarazo, nuestra forma de conducir se ve afectada, sobre todo en los últimos meses los movimientos se enlentecen  y tu agilidad se ve a menudo disminuida, por eso es mejor llevar una conducción relajada. Aumentar la distancia de seguridad para evitar maniobras bruscas y sobresaltos es buena idea. 

¿Cuándo dejar de conducir?

Es la pregunta del millón. No hay ninguna prohibición explícita en el caso de un embarazo normal, si bien generalmente muchas embarazadas dejan de conducir en el último mes de embarazo. Según el Dr. Sostoa, se trata de “sentido común” y dejar de conducir cuando no nos sintamos cómodas. 

También te puede interesar

Embarazadas al volante: los mejores consejos

Asesoría: si estoy embarazada, estoy exenta de utilizar el cinturón

Así debes colocarte el cinturón si estas embarazada

 

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.