Publicidad

Cómo actuar si tienes una avería en carretera con el coche

Si tienes que detener tu coche de forma imprevista por una emergencia, recuerda que debes parar en un sitio seguro, señalizar y proteger a los pasajeros.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista Fotos Alicia Ruiz -

Cómo actuar si tienes una avería en carretera con el coche

Cuando menos te lo esperes, una situación de emergencia puede obligarte a parar el coche cuando vas por carretera. Ya sea una avería, un pinchazo o la indisposición de un pasajero, lo que debes tener claro es cómo hacerlo con seguridad, puesto que realizar una detención en estas condiciones conlleva un peligro y, si lo haces mal, puedes provocar un accidente muy grave. Aquí tienes cinco consejos básicos sobre cómo actuar si tienes que parar tu coche por una avería.

1. Parar el coche

Siempre que sea posible, la parada debe hacerse en un lugar seguro. Y si estás circulando por una autopista o autovía, es obligatorio y más seguro abandonarla por la primera salida y quitarse de en medio para evitar un riesgo al resto de conductores de la vía.

Cuando no queda otro remedio, la parada de debe efectuarse en el arcén o lo más a la derecha posible de la calzada, y señalizar la posición del vehículo, encendiendo las luces de emergencia. Y si es de noche, activa también las luces de posición.

Parar el coche en el arcén

2. Salir del coche

Siempre que tengas que bajar del coche debes hacerlo con el chaleco reflectante puesto. Así, cuando vayas a colocar los triángulos de señalización de peligro, serás más visible que si no lo llevas.

3. Colocar el triángulo de señalización de peligro

Para señalizar al resto de usuarios de la vía la presencia de nuestro coche, hay que colocar los triángulos. Sitúalos a 50 metros por delante y detrás del coche (en vías de doble sentido) y de forma que sean visibles a una distancia de 100 metros.

4. Esperar a la grúa 

Una vez colocados los triángulos, no invadas la calzada. Colócate por detrás del guardarrail si lo hubiera o espera a los servicios de asistencia en carretera dentro del coche. Sin embargo, no siempre es aconsejable mantenerte dentro: si queda inmovilizado dentro de la calzada, es preferible salir y situarse a salvo fuera de la vía.

Esperar a la grúa

5. Proteger a los ocupantes

Si te acompañan otras personas, evita que invadan la calzada y si disponer de más de un chaleco reflectante en el coche, es aconsejable que se lo pongan si van a salir del vehículo. 

También te puede interesar

-Cinco consejos para conducir con lluvia

-Diez consejos sobre cómo frenar

-Qué tienes que revisar antes de viajar

 

 

Galería relacionada

Avería en carretera

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.