Publicidad

M City, la ciudad sin conductores

¿Te imaginas vivir en una ciudad en la que todos los coches se mueven por sí solos? Estarían interconectados entre sí, podrían llevarte de un lado a otro y transportar mercancía. Todo de forma totalmente automática. Hablamos de la ‘M City’, la ciudad inteligente que la Universidad de Michigan pondrá a prueba a lo largo de 2015.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

M City, la ciudad sin conductores

Cada vez es más frecuente oír acerca de los vehículos autónomos, todavía en forma de prototipos, eso sí. Podríamos estar a cinco años vista de la llegada de este tipo de coches, capaces de moverse sin la acción del conductor, a nuestras carreteras. Sin embargo, en el Campus Norte de la Universidad han ido más allá y se han planteado crear una ciudad en la que estos coches se muevan de forma automática y sin necesidad de que haya una persona en su interior.

Todo esto y mucho más ocurrirá en la llamada ‘M City’, una mini ciudad de unas 13 hectáreas diseñada y construida en colaboración con el Departamento de Transporte de Michigan, y que está a día de hoy en fabricación en dicho campus. Entrará en funcionamiento en la próxima primavera y está prevista una ‘apertura formal’ para el mes de julio.

‘M City nos permitirá poner a prueba rigurosamente nuevos enfoques en un entorno seguro, controlado y realista antes de que los implantemos en las calles reales’, reconoce el director del MTC de la Universidad de Michigan, Peter Sweatman.

M City, la ciudad sin conductores del futuro

La ‘M City’ contará con una infraestructura viaria como cualquier otra ciudad, con rotondas, intersecciones, pasos de tren, estaciones de autobús, semáforos, peatones, zonas de obras, edificios simulados, calles de hasta cinco carriles… Los vehículos van ‘a su aire’, están comunicados entre sí y con la infraestructura urbana para evitar accidentes, recogiendo pasajeros y enviando de manera automática mercancía de un lado a otro de la ciudad.

Los coches, dotados de nuevos sistemas de reconocimiento y control, intercambian datos, advierten de atascos, zonas de obras o situaciones peligrosas, comunican su ubicación, velocidad, su destino… y todo de manera anónima y a través de dispositivos de comunicación inalámbricos.

Uno de los objetivos principales de la Universidad de Michigan, en colaboración también con el Centro de Transformación de Movilidad (MTC), es implementar un ‘sistema de movilidad conectado y automatizado en las calles del sureste de Michigan en el año 2021’. En definitiva, un novedoso sistema de servicios de movilidad de mercancías y de personas, y que además puedan mejorar la seguridad, reducir las emisiones nocivas, maximizar el transporte público y aliviar la congestión del tráfico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.