El sistema de cuatro ruedas directrices de los coches se denomina comúnmente 4WS, del inglés «Four Wheel Steering», aunque cada fabricante utiliza su propia denominación, como ocurre por ejemplo con la tracción integral u otras tecnologías. Sea como fuere, cada denominación que encontramos en el mercado, responde a la patente de innovaciones que desarrolla cada marca para dicho fin.
No son demasiados los coches con sistema de dirección de cuatro ruedas directrices. Sin embargo, hemos tenido ocasión de ver alrededor de cincuenta modelos de calle con este sistema a lo largo de la historia del automóvil. Aquí sólo destacamos los más notorios, pero queda claro que el sistema aporta ventajas dinámicas en el comportamiento de los vehículos. A baja velocidad, el movimiento de las ruedas traseras en sentido contrario a las ruedas delanteras, hace que se acorte la distancia de batalla de forma virtual, reduciendo el ángulo de giro y ganando en agilidad para los recorridos por ciudad. Al rebasar una cierta velocidad, las cuatro ruedas giran en sentido solidario (o en el mismo sentido), permitiendo reducir el balanceo de la carrocería en los cambios de carril, aportando aplomo y seguridad en el conjunto de la estabilidad del vehículo.
Sistema de cuatro ruedas directrices: funcionamiento
La dirección sobre el eje trasero de los coches comenzó con un sencillo actuador mecánico sobre los soportes de la suspensión del eje trasero, que en lugar de estar fijos al chasis, utilizaban una unión elástica que permitía un movimiento limitado. En la década de los ’80, Honda utilizaba un mecanismo que reenvía el movimiento del volante de la dirección, tanto al eje delantero como al trasero, como suele ser habitual en los vehículos industriales dotados con dos ejes directrices. Sin embargo, la electrónica ha ido ganando terreno y, en el caso de Nissan, esta actuación pasó a ser completamente eléctrica con los años. Actualmente, unos bujes pivotan sobre un eje que mueve las ruedas traseras. Estos bujes funcionan bajo el control exclusivo de un motor eléctrico. De esta manera, se pretenden controlar los grados de giro de las ruedas mediante el análisis de diversos parámetros como la velocidad, el ángulo del volante, la actuación del freno y el acelerador, las fuerzas de giro lateral y longitudinal, o las condiciones del pavimento entre otros. Será sólo de ésta manera como el sistema ofrezca la mayor seguridad y eficiencia al comportamiento dinámico del vehículo.
Coches con cuatro ruedas directrices: algunos de los pioneros
Stoewer R180 / BMW 325 (1936)
En 1931, el fabricante alemán Stoewer fabricó el primer vehículo todoterreno militar con cuatro ruedas directrices y motrices, denominado Greif Junior. En 1936, esta tecnología se aplicó al modelo Stoewer R180 —R200 entre 1936 y 1940—. Este modelo se fabricó en la planta de BMW en Eisenach, comercializado también como BMW 325, así como en la planta que el fabricante Hanomag tenía en Hanover, bajo la denominación Type 20 B. Montaba un motor seis cilindros de 50 CV de potencia, que no rendía igual que en los BMW 326 y 328, debido a los 600 kg de peso extra, limitación que hizo prescindir de la dirección en el eje trasero a partir de 1940.
Mercedes Benz 170 VL (1936)
Por su parte, Mercedes responde en 1936 con un modelo militar denominado 170 VL capaz de girar en 7 metros en lugar de los 12 que empleaba el turismo 170 V del que deriva. A partir de los 30 km/h de velocidad, el sistema de dirección a las cuatro ruedas se desconecta para evitar problemas de estabilidad. Monta un motor cuatro cilindros de 1.697 cm3 que desarrolla 38 CV de potencia y alcanzaba los 82 km/h de velocidad punta.
Mazda (década de 1980)
La marca nipona obtenía sus primeras patentes del sistema en 1965, pero no sería hasta la década de 1980 cuando perfeccionó su funcionamiento, que permitía elegir al conductor el sentido del giro de las ruedas traseras —opuestas o en paralelo a las delanteras—, aunque el sistema se hacía automático al rebasar los 40 km/h. Tanto la primera como la segunda generación del Mazda MX-6 disponían de dirección 4WS, además del MX-7 o el GTO.
Nissan HICAS (1985)
Nissan desarrolló también su sistema de dirección integral denominado HICAS —High Capacity Active Steering—, que utilizó en las versiones más deportivas de la caja R31 del Skyline de 1985. El HICAS consiste en un actuador hidráulico conectado a la dirección asistida que varía su comportamiento en función de las variables recogidas por diferentes sensores electrónicos. En la actualidad, es completamente electrónico, y es que Infiniti fue la primera marca en lanzar un modelo con dirección exclusivamente eléctrica, aunque por seguridad nunca eliminó por completo la conexión mecánica. La marca dotó de este sistema a modelos como el 180SX o el 300ZX, así como a los Infiniti Q45 o Q70.
Honda (1987)
Honda también apostó por el sistema 4WS que monta en la tercera generación del Prelude y mantiene hasta 2001, la quinta y última edición del modelo. La marca también monta esta tecnología en el Accord de 1991 pero termina por eliminarlo en la última generación conocida.
Renault 4Control (2007)
La marca francesa introdujo por vez primera su sistema de cuatro ruedas directrices «4Control» en el Laguna GT, que extendería al resto de versiones del Laguna. La berlina vio mejorado su comportamiento dinámico y caló entre todo aquel que tuvo la ocasión de probarlo. Renault mantiene hoy día su sistema de cuatro ruedas directrices en los últimos modelos.
Coches con dirección a las cuatro ruedas: los modelos actuales
BMW Serie 7
La marca bávara retoma este sistema de manera opcional, en su deportivo Serie 8 de 1987 y en el Serie 7 de 2009. Pero ahora también lo monta en la última generación de su berlina de representación bajo la denominación «dirección activa integral». Hasta los 60 km/h de velocidad, las ruedas traseras giran en sentido opuesto al eje delantero.
Porsche 911
Porsche implantó este sistema en la última generación del Porsche 911, que permite los 2,8º de giro en las ruedas del eje trasero. Hasta los 50 km/h, giran en sentido contrario a las de delante y a partir de 80 km/h en sentido solidario. Este sistema lo incluyen todas las versiones del 911, así como el súper deportivo híbrido 918.
Renault Talisman, Renault Espace y Renault Mégane GT
Renault vuelve a introducir la tecnología 4Control y parece apostar más que nunca, por este reconocido sistema que ya aplicaba en el Laguna. Lo podrás encontrar en modelos grandes como el Renault Espace o el Renault Talisman, pero ahora también en la versión GT de su compacto Mégane. El fabricante francés se reafirma en la mejora del comportamiento dinámico de sus vehículos con esta sencilla tecnología.
Ferrari GTC4Lusso
Uno de los últimos Ferrari, el GTC4Lusso, viene cargado de tecnología, entre la que encontramos el sistema de cuatro ruedas directrices. Parece de perogrullo, pero después de la apuesta que hace Porsche y Ferrari por las cuatro ruedas directrices, esta tecnología podría resurgir con fuerza. Y es que son muchas las ventajas que aporta con cada vez más adeptos.
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