La seguridad y la eficiencia son de los apartados que muchos tienen como prioridad a la hora de elegir coche. Siempre queremos que nuestro vehículo nos proporcione seguridad, que reaccione perfectamente ante cualquier imprevisto –frenadas de emergencia, por ejemplo–, y aquí es donde entra en juego un factor importante: el neumático.
Los SUV premium que mejor frenan
El segmento SUV sube como la espuma, tanto en importancia en ventas como en número de modelos en el mercado. En el escalón superior nos encontramos con un completísimo listado de SUV premium: aquellos que buscan una mayor calidad en su realización, una mayor deportividad y un mayor confort. Y a todos ellos, como al resto, se les pide que no les falte nada en el apartado de seguridad.
Nuestro Centro Técnico ha determinado que el SUV premium que mejor frena desde 120 km/h hasta parado es el Mercedes GLA 45 AMG: el coche alemán necesita 50 metros para conseguirlo. Nueve de los diez primeros del ranking que os traemos a continuación son SUV premium de marcas alemanas.
Marca y modelo |
Frenada desde 120 km/h (metros) |
Mercedes-Benz GLA 45 AMG |
50 |
Audi Q3 2.0 TDI 184 CV Quattro S-tronic |
50,9 |
Audi Q5 2.0 TDI 190 CV Quattro S-tronic |
51 |
Audi SQ5 354 CV |
51,3 |
Porsche Macan GTS 360 CV |
51,4 |
Volvo XC90 T6 320 CV AWD |
51,6 |
Porsche Macan S 340 CV |
51,9 |
BMW X5 M 575 CV |
52,1 |
Porsche Macan Turbo 400 CV |
52,3 |
BMW X6 30d 258 CV xDrive |
52,8 |
Los SUV premium que menos consumen
Otro apartado importante a la hora de valorar un coche: su consumo medio. El Centro Técnico de AUTOPISTA realiza pruebas propias de consumos reales, y ha determinado que el Audi Q3, en su mecánica 2.0 TDI turbodiésel de 150 CV y tracción quattro es el SUV premium con mejor consumo medio real: 6,138 litros a los 100 kilómetros. Como en la anterior lista, mandan los coches alemanes, con otra vez nueve modelos en el Top 10.
Marca y modelo |
Consumo medio real (l/100 km) |
Audi Q3 2.0 TDI 150 CV Quattro |
6,138 |
BMW X1 20d 190 CV xDrive Aut. |
6,17 |
BMW X4 20d 190 CV xDrive Aut. |
6,462 |
Mercedes-Benz GLC 220d 170 CV 4-Matic |
6,656 |
BMW X3 20d 190 CV xDrive Aut. |
6,708 |
BMW X5 25d 218 CV xDrive Aut. |
6,71 |
Audi Q5 2.0 TDI 190 CV Quattro S-tronic |
6,844 |
Mercedes-Benz GLC Coupe 250d 204 CV4-Matic |
6,862 |
BMW X4 30d 258 CV xDrive Aut. |
7,306 |
Jaguar F-Pace 2.0D 180 CV AWD Aut. |
7,58 |
Hankook y su nuevo neumático para SUV premium
Tener un buen neumático es sinónimo para lograr las mejores cifras de los dos apartados que hemos visto. Precisamente, una de las marcas que mayor presencia tiene en los equipamientos originales de muchas marcas del mercado, tanto generalista como premium, es Hankook. La marca surcoreana de neumáticos está presente en modelos como Audi A4 o A6, Porsche Macan, Hyundai Genesis, BMW X5/X6 o Serie 5, Mercedes Clase E, Honda Civic, Ford Mustang y un larguísimo etcétera.
Respecto a los SUV premium, Hankook acaba de presentar su nuevo Ventus S1 evo2 SUV, al que califica como “el neumático buque insignia” de la compañía en el cada vez mayor segmento de los SUV. El nuevo neumático de Hankook, que ha sido elegido por Daimler AG para equipar de serie en Europa a Mercedes GLC y GLC Coupé, promete una importante reducción de la resistencia a la rodadura, una conducción precisa y grandes cualidades de frenado, justo lo que buscamos en los rankings anteriores.
La experiencia de Hankook en una competición como el DTM, el campeonato alemán de turismos, es vital para el desarrollo de unos neumáticos a la altura de las condiciones que se buscan en este tipo de coches. Por ejemplo, en el nuevo Ventus S1 evo2 SUV se utiliza una banda de rodadura desarrollada para el DTM, de radio múltiple y carcasa de rayón de doble capa. El compuesto utilizado para esta banda de rodadura es el polímero de estireno, que mejora el comportamiento en frenada sobre asfalto mojado. Su diseño también se inspira en los bloques de tres capas de los neumáticos del campeonato alemán.