Así será la seguridad de los futuros Mercedes

El nuevo Mercedes Clase S será una auténtica referencia en seguridad al incorporar el complejo y completo sistema Intelligent Drive, un conjunto de dispositivos ya conocidos y otros más evolucionados, que convertirán a esta berlina de lujo en un auténtico laboratorio rodante.

Así será la seguridad de los futuros Mercedes
Así será la seguridad de los futuros Mercedes

Hace una década, el Mercedes Clase S fue pionero al incorporar el primer sistema de precolisión Pre-safe. Aproximadamente dentro de un año, el nuevo Clase S volverá a ser la referencia a seguir en cuanto a seguridad, al incorporar un batallón casi infinito de sistemas encuadrados en la nueva tecnología Intelligent Drive. Con todo ello, el nuevo Clase S posiblemente será en 2013 el coche más seguro del mundo.Thomas Weber, miembro del consejo de Administración de Daimler y Jefe de Desarrollo de Mercedes-Benz, ha manifestado que 'los sistemas de asistencia inteligentes del futuro serán capaces de analizar situaciones complejas y reconocer los peligros potenciales en la conducción gracias a la mejora de la precisión de los sensores. El nuevo Clase S tendrá ojos artificiales velando por su seguridad en los 360º", es decir, controlará todo lo que sucede a su alrededor. El complejo entramado de sensores y cámaras incrementarán su precisión y su rapidez, así como la interconexión de todos ellos se verá también mejorada. El objetivo está claro: garantizar la máxima protección integral no sólo de los ocupantes de los coches, sino del resto de usuarios de la vía (otros conductores, usuarios de motos, peatones y ciclistas).En la tecnología Intelligent Drive del nuevo Mercedes Clase S, coincidirán como sistemas de seguridad más destacados los siguientes:
- Distronic Plus: un sistema de asistencia de la dirección como ayuda al conductor para mantenerse en el carril. En su última evolución, este dispositivo es capaz de que el coche siga automáticamente a un vehículo que circula por delante en situaciones de muy baja velocidad con tráfico lento.
- Bas Plus y Cross-Traffic Assist: el sistema de servofreno de emergencia Bas Plus y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico Cross-Traffic Assist, cruces-intersecciones y de peatones, mejorarán su comunicación para que llegado el caso, aumentar la potencia de frenado automático previa actuación del conductor.
- Pre-safe y Brakecan: ambos sistemas interactúan para detectar peatones y vehículos que circulan por delante e iniciar el frenado autónomo y automático en caso de colisión inminente. Este dispositivo funciona a velocidades de hasta 50 km/h.
- Pre-safe Pluscan: ante la inminente colisión, el coche activa las medidas necesarias para la protección de los ocupantes.
- Pre-safe Impulse: ante una colisión inminente, se preparan los cinturones de seguridad para mantener en la dirección más adecuada los cuerpos del conductor y del acompañante, minimizando de esta forma la gravedad de las lesiones después del impacto.
- Lane Assist: sistema activo de cambio involuntario de carril, que impide que el coche cambie a un carril por el que ya está circulando otro vehículo. En el caso de que el conductor no actúe, el sistema será capaz de aplicar automáticamente los frenos del lado al que se va a cambiar de forma involuntaria.
- Sistema inteligente de iluminación Plus: dispositivo activo de cambio automático de luces cortas a largas cuando se detecta la presencia de un vehículo que circula en sentido contrario, evitando el deslumbramiento.
- Night View Assist Plus: sistema activo de reconocimiento de animales sueltos y peatones cuando se circula de noche o en zonas con luz natural muy baja (zonas sombrías).
- Attention Assist: sistema que prevé y detecta los primeros síntomas de fatiga y somnolencia en el conductor. Este dispositivo también recuerda al conductor el momento exacto de la última parada cuando está realizando un largo viaje, recomendándole volver a parar en el caso de que haya transcurrido más tiempo del aconsejado entre parada y parada. Todos estos sistemas se han estado mejorando en un moderno simulador de conducción para que funcionen con éxito en el nuevo Mercedes Clase S. Como medida adicional, los afortunados viajeros de la nueva generación del buque insignia de la estrella, contarán en los asientos traseros con unos cinturones de seguridad activos, que ya incluirán pretensores y limitadores de fuerza.

En cuanto al tipo de iluminación, el nuevo Clase S será el único vehículo en el mercado en el que todas sus luces serán de tipo LED, lo que repercutirá también en la seguridad global del vehículo así como en un uso más racional de la energía.¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.