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Radares de velocidad: las dudas más habituales

Cada año la DGT impone en torno a 2,2 millones de multas por exceso de velocidad captadas a través de los 850 radares fijos y móviles de los que dispone. Te aclaramos las dudas más habituales.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Radares de velocidad: las dudas más habituales

¿Están señalizados todos los radares?

En principio, todos los radares fijos de la DGT están señalizados, tanto en la propia vía como en la página web de Tráfico. Transit y Trafiko del País Vasco también ofrecen esta información en sus webs. En el caso de los radares de tramo existen más, señalizados en las carreteras, de los que anuncia la DGT en su web, si bien desde Tráfico nos dicen que en principio, no sancionan. La antelación con la que se avisa varía de unos casos a otros, desde más de un kilómetro antes hasta 500 metros.

Respecto a los radares móviles, la DGT anunció hace un año que iban a hacerlo en todos los casos que fuera posible también en estos supuestos, sobre todo en la vigilancia especial de las carreteras secundarias.

¿Cuántos radares tiene la DGT?¿Todas las cabinas tienen un radar?  

La Dirección General de Tráfico dispone de unos 850 radares, entre fijos, móviles, de láser, de tramo y Pegasus. Según la DGT, en los últimos años las compras de nuevos equipos han servido para sustituir a los más antiguos.

No todas las cabinas tienen radares. La DGT los va rotando entre unas posiciones y otras en función de la siniestralidad de la carretera, según afirman. En el último año ha habido una traslación de radares hacia las carreteras convencionales por ser foco del 90 por ciento de los accidentes con víctimas.

¿Cuál es el margen de error de los radares?

Desde hace aproximadamente un año, la DGT comunicó que iba a conceder el “margen del 7”, de forma que en velocidades inferiores a 100 km/h no salta hasta los 7 km/h y por encima de esa velocidad concede un 7 por ciento. Hablamos de la velocidad de activación del radar, ya que a partir de los siguientes tramos, no hace esa concesión y muchas sentencias le han sacado los colores.

En todo caso, el margen depende del tipo de radar y de la velocidad medida. La Ley establece que en el caso de los radares fijos, el error máximo permitido es de 5 kilómetros por hora en mediciones inferiores a 100 y del 5 por ciento en superiores a esa velocidad. En el de los radares móviles, el error máximo del radar es de 7 km/h por debajo de 100 y de 7 km por encima.

Los radares de tramo tienen un error máximo de un 5 por ciento, mientras que el radar de helicóptero, Pegasus, concede un 10 por ciento en todas sus mediciones.

¿Se puede ubicar un radar en cualquier lugar?

Hasta hace poco, era necesario que hubiera acometida eléctrica para instalar un radar, pero ahora, con las baterías de pila de combustible, no es necesario. Una solución que emplea sobre todo para las carreteras secundarias. Su autonomía depende del régimen de funcionamiento del radar, pero unos 25 litros de metanol permite tener una autonomía de más de un mes. También existen radares que funcionan con energía solar.

¿Pueden los radares controlar varios carriles?

Sí. Controlan un mínimo de 2 ó 3 carriles, tanto en trazado recto como curvo. Los hay que pueden llegar a controla de 3 a 6. Tanto los de cabina lateral como los móviles pueden controlar los dos sentidos de la circulación, si bien los de pórtico no lo hacen.

¿Los radares funcionan igual a bajas temperaturas que a altas?

Generalmente, los radares están homologados para funcionar a temperaturas entre 10 grados bajo cero y 55 o 60 grados positivos.

¿Funcionan los radares en zona de obras?

Si inician las obras en un tramo donde hay un radar fijo pueden programarlo para multar pero la DGT no suele hacerlo, según nos comentan. Ahora bien, en ocasiones instalan un radar a posta en la zona de obras para que los conductores reduzcan la velocidad con antelación.

Si un radar te ha captado ¿te llegará la multa?

No siempre llegan las multas captadas por radares fijos. En el Centro de Automatización de Multas de León descartan entre un 20 y un 30 por ciento de las multas, la mayoría por problemas con la fotografía. En condiciones adversas, con densa lluvia por la noche, existen problemas con las fotografías. 

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