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¡Confirmado! Los primeros coches-radar privados ya multarán

Fin a la fase de pruebas. En un mes arrancarán en Europa los primeros radares camuflados con conductores particulares. Y prometen multiplicar por 4 los controles y la recaudación. ¡Ojo!
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

¡Confirmado! Los primeros coches-radar privados ya multarán

Se confirma definitivamente la información que Autopista.es adelantó en España en febrero del año pasado según puedes ver en esta noticia: llegan los primeros coches-radar privados. La revista francesa Auto Plus es de nuevo quien lo acaba de anunciar esta semana. Se acabó con éxito la fase de pruebas y, a partir de este próximo mes de noviembre, Francia estrenará en Europa los primeros radares camuflados conducidos por conductores particulares. Queda por ver ahora si más países seguirán la iniciativa… aunque apostamos que sí cuando analicen sus datos.

Y es que, según estas informaciones confirmadas, la sustitución de gendarmes por personal civil particular en las patrullas con coches radar camuflados va a suponer importantísimos beneficios para la administración en forma de recaudación. Las primeras estimaciones anuncian que se multiplicará por 4 el número de controles e ingresos por sanciones de velocidad, para pasar de los 2 millones recaudados en 2016 a unos 8 millones previstos en año completo.

Más horas de vigilancia

En total, la recaudación promete superar en Francia los 357 millones de euros. Y, ¿cómo? Pues muy sencillo: multiplicando las horas de funcionamiento de los coches-radar. Según los primeros datos, la Gendarmería efectuó el pasado año una media de 1 hora y 13 minutos de control con radares operativos. Esa cifra, con los nuevos conductores privados, se espera que aumente ahora hasta las cerca de 6 horas de vigilancia.

Radar privadoDe momento, desde Francia confirman que el operativo arrancará el mes de noviembre con 26 coches radar-privados en circulación, con el objetivo de ir poco a poco incrementándolos hasta alcanzar la cifra de los 400. La inversión prevista entre material, coches y personal se estima en unos 56 millones de euros, pero con una rentabilidad obtenida del 85 por ciento… algo que ya querría cualquier empresa privada.

Las críticas de las asociaciones de automovilistas comienzan a arreciar en Francia. En otros países, como España, está por ver si se implantará una medida de este tipo. Pero viendo los resultados de recaudación, no nos extrañaría en poco tiempo. Te recordamos rápidamente lo que contamos en su día sobre estas patrullas:

Cómo serán y cómo funcionarán los coches-radar privados

- Indetectables: Los nuevos coches serán totalmente camuflados. Tendrán un radar muy poco visible en la calandra, una pantalla en el salpicadero y en principio sólo irá un conductor por coche, que por supuesto viajará sin uniforme.

- Multas sólo en movimiento: Las primeras informaciones aseguran que estos coches no estarán ocultos, ni aparcados. Tendrán rutas prefijadas (el conductor no podrá elegir la zona que quiera) e irán multando en movimiento.

- Con reconocimiento de señales: Estos coches-radar contarán con sistemas con cartografía integrada, por lo que no hará falta un segundo operario que establezca la velocidad de la carretera. Adaptará la velocidad a la que se sanciona a la que establezca cada vía. Es un servicio completamente automatizado.

- Idénticas tolerancias: Los márgenes de tolerancia a la hora de multar parece que se fijarán también en los 10 km/h. También se informa de que, si el coche a sancionar está adelantando en este caso al coche-radar privado, debe haber en ese caso una diferencia de velocidad relativa de al menos 20 km/h.

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Y es que, según estas informaciones confirmadas, la sustitución de gendarmes por personal civil particular en las patrullas con coches radar camuflados va a suponer importantísimos beneficios para la administración en forma de recaudación. Las primeras estimaciones anuncian que se multiplicará por 4 el número de controles e ingresos por sanciones de velocidad, para pasar de los 2 millones recaudados en 2016 a unos 8 millones previstos en año completo.

Más horas de vigilancia

En total, la recaudación promete superar en Francia los 357 millones de euros. Y, ¿cómo? Pues muy sencillo: multiplicando las horas de funcionamiento de los coches-radar. Según los primeros datos, la Gendarmería efectuó el pasado año una media de 1 hora y 13 minutos de control con radares operativos. Esa cifra, con los nuevos conductores privados, se espera que aumente ahora hasta las cerca de 6 horas de vigilancia.

Radar privadoDe momento, desde Francia confirman que el operativo arrancará el mes de noviembre con 26 coches radar-privados en circulación, con el objetivo de ir poco a poco incrementándolos hasta alcanzar la cifra de los 400. La inversión prevista entre material, coches y personal se estima en unos 56 millones de euros, pero con una rentabilidad obtenida del 85 por ciento… algo que ya querría cualquier empresa privada.

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Las críticas de las asociaciones de automovilistas comienzan a arreciar en Francia. En otros países, como España, está por ver si se implantará una medida de este tipo. Pero viendo los resultados de recaudación, no nos extrañaría en poco tiempo. Te recordamos rápidamente lo que contamos en su día sobre estas patrullas:

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- Idénticas tolerancias: Los márgenes de tolerancia a la hora de multar parece que se fijarán también en los 10 km/h. También se informa de que, si el coche a sancionar está adelantando en este caso al coche-radar privado, debe haber en ese caso una diferencia de velocidad relativa de al menos 20 km/h.

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