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¿Pegasus? La DGT ya prueba nuevos radares en avionetas (vídeos)

Sí creías haberlo visto todo en materia de radares con móviles, fijos y hasta con información de futuros drones, ojo a la última sorpresa de la DGT: ya prueba nuevos controles en avionetas.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

¿Pegasus? La DGT ya prueba nuevos radares en avionetas (vídeos)

De momento el nuevo sistema de radares que parece estar probando la DGT no sanciona, pero sobrevolar, sobrevuela. Según todas las informaciones que ha publicado este fin de semana el medio La Provincia.es (un diario de Las Palmas), desde hace unas semanas una avioneta se encuentra vigilando las carreteras de toda la isla probando un nuevo sistema de radar de velocidad, muy parecido al Pegasus que tenemos en la Península pero en esta ocasión no instalado en un helicóptero: se encuentra en una avioneta.

Según fuentes de la Jefatura de Tráfico de Las Palmas consultadas por La Provincia, las imágenes que tome esta avioneta en ningún momento serán hoy por hoy empleadas para sanciones de velocidad. La noticia ha saltado después de que, a través de las redes sociales, diferentes  usuarios mostrasen fotografías y alertaran de que la DGT estaba utilizando este aparato para sancionar a los conductores canarios.  

Al parecer, diversas fuentes señalaron a La Provincia que en la avioneta en pruebas podrían viajar un piloto y un ingeniero, los cuales estaría instalando el sistema Pegasus (propiedad de la empresa Indra) y asegurándose de su viabilidad. De momento, este equipo de medición no se había empleado en las Islas Canarias, sino en diferentes puntos de la Península: la DGT dispone de hasta 8 helicópteros, uno por cada centro de gestión de tráfico en La Coruña, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza y uno más que oscila de ubicación en función de las necesidades. 

Así multa el radar Pegasus

Con una efectividad muy superior al resto de radares, el sistema Pegasus ha incrementado de forma exponencial las sanciones desde su origen. El primer helicóptero que contó con este aparato de medición vio la luz en marzo de 2013 con una eficacia abrumadora: si lo normal es que un radar móvil multa en una proporción de un 4 por ciento entre vehículo vigilado y sancionado, el helicóptero era capaz de hacerlo en un 20 por ciento.

Los últimos datos recogidos en 2016 por el Ministerio del Interior señalan que hasta octubre los helicópteros acumularon más de 13.600 sanciones, lo que supone casi el triple de las registradas en el mismo período de 2015. Recordamos que el helicóptero Pegasus (del que puedes ver un vídeo más abajo) consta de dos cámaras (una panorámica y de captación, y otra de detalle de lectura de la matrícula), y es capaz de multar a un kilómetro de distancia en línea recta… con una definición que le permitiría incluso leer el mensaje de texto de un conductor que escribe en móvil. En movimiento es incluso capaz de registrar velocidades en carretera de hasta 360 km/h. Imaginamos que la nueva avioneta (de la que puedes ver en el artículo -en cabecera y entre el texto- dos vídeo captados por usuarios y reproducidos por grancanariatv.com y newsurtv) mantendrá las mismas prestaciones. 

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