Te lo anticipamos hace apenas unos días y la DGT lo acaba de hacer oficial: están preparando un plan estratégico de medios aéreos. Esta noticia supone que en breve se incorporarán nuevos medios –avionetas y drones-, al tiempo que se mejorará la actual flota de helicópteros. El objetivo de este despliegue es observar el tráfico desde el aire y detectar determinadas infracciones.
Pruebas piloto en Las Palmas
Para determinar de manera real y concreta la potencialidad y aplicabilidad de los nuevos sistemas aéreos disponibles, se están realizando vuelos de prueba en una avioneta sobre las carreteras de Las Palmas.
El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha supervisado estos vuelos de vigilancia. Según Serrano, “este tipo de aeronave podría complementar el resto de medios aéreos y terrestres con los que contamos y ampliar la actual cobertura de vigilancia área del tráfico en carretera para determinados operativos y para el control de conductas de riesgo en las vías”. Asimismo, ha añadido que “lo que se pretende es ser más eficaces en cuanto a la regulación y control del tráfico, que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y en la racionalización del gasto ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación que se trate”.
La elección de Las Palmas para la realización de la prueba piloto responde a que en el Archipiélago la DGT no cuenta con patrulla de helicópteros ni con medios aéreos para la vigilancia del tráfico. Los vuelos son solamente de prueba, por tanto no sancionan ni van dotados de radar de control de velocidad.
Renovación de la flota de helicópteros
El plan estratégico para medios aéreos de la DGT contempla la sustitución de parte de los actuales helicópteros, que están próximos a finalizar su ciclo operativo, por otros dotados de últimas tecnologías. También se incorporarán avionetas y drones que operarán como medios materiales externalizados.
La aeronave elegida para los vuelos experimentales sobre Las Palmas, denominada MRI, reúne una serie de características que la habilitan como una opción de vigilancia de tránsito viario aéreo potencialmente efectiva: dispone de un rango de velocidades de operación compatibles con las de tráfico, tiene autonomía y alcance elevado y presenta la posibilidad de incorporar sistemas de captación de imágenes.
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