Volkswagen Arteon 2.0 TDI: prueba al “súper Passat” con todas las mediciones

Con una imagen espectacular, el Volkswagen Arteon parece un coche más exclusivo y poderoso de lo que fue el CC. Toma así el relevo esta variante coupé de 5 puertas del Passat.

Lorenzo Alcocer. Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn.

Volkswagen no reemplazará al actual Arteon.
Volkswagen no reemplazará al actual Arteon.

Ninguna referencia al Volkswagen Passat. Quizá porque esta vez, más que una variante, parece un modelo propio que merece ser llamado por su nombre: Arteon. Cierto es que la base mecánica sobre la que se ha desarrollado es la plataforma MQB del grupo alemán, en la que se sustenta el propio Passat, del que incluso toma su mismo salpicadero y paneles de puertas. Pero por mecánicas y equipamientos no encontrarás un Arteon comparable a un Passat básico, aunque un Passat sí puede llegar a ser casi tan rotundo como el mejor de los Arteon.

VW ArteonPor eso, si te bajas hoy de un buen VW Passat (en este enlace encontrarás la prueba), quizá no te diga tanto un Arteon equivalente, más allá de su diseño, un diseño que es cierto y verdad suma mucho valor añadido a todo el conjunto. Hace unos años, cuando el Passat era la novedad, la gente lo miraba. Pero hoy, al Arteon lo observan. Desde que Mercedes "couperizara" con su primer CLS a la berlina de 4 puertas, de este formato ha salido una serie de modelos visualmente muy atractivos. Y no lo digo solo por los CL de Mercedes, también por los Gran Coupé de BMW y los Sportback de Audi. Y ahora llega el nuevo Arteon para reafirmarnos la belleza (y no poca funcionalidad) que permite este formato.

El espacio del VW Arteon

La buena planta del Volkswagen Arteon no solo surge por sus trazos y matices. Mide 4,86 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,45 metros de alto, es decir, es 9,5 centímetros más largo, 4 más ancho y 1 cm más bajo que el Passat. Y la distancia entre ejes es también 5 cm mayor. Puestos a comparar, en el Arteon hemos verificado una cueva por maletero de 590 litros de capacidad (suma a eso la amplitud de la boca de carga que permite su generoso portón automatizado con función manos libres), por los también excelentes 545 del Passat (con tapa); y 86 larguísimos centímetros de espacio para las piernas de los pasajeros traseros (84 el Passat). Aunque ahí detrás cede un centímetro de anchura y 4 de altura.

ESPACIO VW Arteon 2.0 TDI DSG
Anchura delantera 143 cm
Anchura trasera 137 cm
Altura delantera 91-98 cm
Altura trasera 87 cm
Espacio para piernas 86 cm
Maletero 590 litros

En cualquier caso, el mensaje es que el Arteon compatibiliza diseño con espacio como ningún otro rival directo y su funcionalidad familiar también está fuera de toda duda. Si te estás preguntado entonces qué tiene de malo este Arteon frente al Passat, pues te lo resumo: "indiscreción" y precio.

El "desde" de nuestro VW Arteon 2.0 TDI DSG arranca en 41.790 euros (pero viene mejor equipado), por 35.100 del Passat equivalente. De hecho, el Passat está más lejos del Arteon, que éste del Audi A5 Sportback (desde 45.900 y con 190 CV). Pero también el A5 justifica su precio con una mayor calidad de rodadura y sensación de producto superior. No en vano, puede contar hasta con suspensión neumática, fruto del banco de órganos de su más sofisticada plataforma MLB (de motores longitudinales).Interior VW Arteon

Tecnología: con lo mejor de VW

En su caso, el Arteon se aprovecha de las últimas evoluciones de la plataforma MQB (motores transversales). Ya cuenta con el cambio automático DSG de 7 velocidades, por 6 en el Passat. Además, estrena una última evolución de la amortiguación pilotada (opcional) que, a parte de las leyes de funcionamiento Confort, Normal y Sport vinculadas a los diferentes perfiles de conducción (Eco, Confort, Normal, Sport e Individual -éste configurable-), permite ampliar su rango de funcionamiento, afinando su respuesta con otros 12 tarados diferentes más, desde por debajo de Comfort (2 puntos), hasta por encima de Sport (otros 2 puntos) y otros tantos pasos intermedios.

También la dirección del Volkswagen Arteon presenta una nueva calibración. Todo esto te lleva a encontrarte un coche con un rodar general muy bueno, transformable a toque de tecla, si bien, como decía al principio, no te parecerá un evidente mejor producto que un buen Passat... que ya resulta una berlina ejemplar.

VW Arteon: su comportamiento

El Arteon resulta un coche equilibradísimo en todos los sentidos. Se siente confortable en general, como también muy preciso de guiar cuando lo conduces decididamente rápido por todo tipo de carreteras en el modo Sport. Sin hacer del Arteon un deportivo extremo, la amortiguación pilotada solidifica la carrocería en curvas y badenes cuando circulamos rápido.

Sacrifica confort, pero es muy tolerable. Así, tiene un tren delantero que gira muy bien, quizá sin la sensación extra de agilidad que te aporta un BMW... pero se desenvuelve en tramos muy cerrados con enorme sencillez y eficacia. En tramos abiertos su estabilidad lineal es altísima, compatible en este caso con los modos más suaves de la amortiguación.

PRESTACIONES VW Arteon 2.0 TDI DSG
Acel. 0-100 km/h 9,49 s
Acel. 0-1000 metros 31,02 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,09 s
Sonoridad 100 km/h 66,2 dB
Sonoridad 120 km/h 68,1 dB
Frenada desde 140 km/h 72,87 m
Peso en báscula 1.646 kg

El motor 2.0 TDI

El conjunto 2.0 TDI 150 CV con el cambio DSG de 7 velocidades aporta mucho agrado de uso al Volkswagen Arteon y buenas prestaciones en general pero, sobre todo, una excelente eficiencia, que en carretera llega a asombrar cuando fijar medias en torno a los 5 litros en autopista resulta de lo más natural.

El 2.0 TDI es muy solvente desde sus primeras vueltas. Empuja consistentemente desde poco más de ralentí y se siente siempre lleno de par y muy lineal. Mueve una generosa 7ª marcha de casi 70 km/h por cada 1.000 vueltas, lo que le permite rodar a 120 km/h por debajo de 2.000 rpm, si bien, es una marcha muy de llaneo y la 6ª continuamente está al acecho. En el modo ECO de conducción, la nueva caja DSG de 7 velocidades se desacopla cuando desaceleramos, para rodar "a vela" no pocos metros. Con estos consumos, a su depósito de 66 litros es fácil extraerle una larga autonomía en carretera en torno al millar de kilómetros.

Motor 2.0 TDIY hablando de autonomía, nos tenemos que ir acostumbrando a estar también pendiente (en torno a los 15.000 km) del depósito de AdBlue, el aditivo necesario para que los Diesel modernos puedan cumplir con las normas de emisiones de escape.

CONSUMOS VW Arteon 2.0 TDI DSG
Consumo en ciudad 6,5 l/100 km
Consumo en carretera 5,1 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km

Terminando con otros análisis, resaltar que, como buen coupé o Gran Turismo, el Arteon renuncia a los marcos de las ventanillas. No obstante, el ajuste al cerrar las puertas es perfecto. Las mismas ventanillas bajan un poco automáticamente al abrir las puertas, para luego subirse cuando se cierran y así ajustar mejor con la goma del habitáculo. Adentrarse en la fila trasera del Arteon puede resultar algo más complicado que en el mismo Passat, por un más que posible más bajo punto de caderas y por la forma del techo ahí detrás.

El conductor se encontrará en un puesto de conducción muy bueno, aunque quizá por su apariencia Passat desluce algo su exclusividad. Pero también toma del Passat su vanguardista virtual cockpit, un cuadro de relojes en pantalla TFT configurable que permite priorizar información que más demandemos. También puede disponer de una pantalla central de mayor tamaño (9,2 pulgadas) con mandos virtuales emergentes y control gestual vinculada al sistema multimedia más completo y otros novedosos sistemas proactivos de asistencia al conductor aplicados por primera vez en un Volkswagen.