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Audi A6, BMW Serie 5 y Jaguar XF: tres berlinas muy premium

Jaguar sigue trabajando para consolidarse entre los fabricantes más prestigiosos. Comparamos el nuevo Jaguar XF 2.0 Diesel con el Audi A6 2.0 TDI y BMW 520d.
Lorenzo Alcocer. Fotos: Israel Gardyn -
Audi A6, BMW Serie 5 y Jaguar XF: tres berlinas muy premium

Atrás quedó la Jaguar más tradicional, aquella marca que hizo de sus inolvidables berlinas y deportivos, coches con una personalidad muy británica. Hoy Jaguar se ha rejuvenecido exponencialmente, sin perder cierto sabor tradicional y donde la elegancia y la deportividad intrínsecas de la marca también tienen cabida. Además de con esta nueva generación XF, Jaguar lleva su soplo de aire fresco al segmento medio de berlinas con su XE y lo hará en el segmento que más crece con su atractivo e inédito SUV, el Jaguar F-Pace.

Las intenciones de la marca inglesa se perciben en la categoría técnica de sus modelos. Ser premium no es solo imagen, también vanguardismo tecnológico. Y en este sentido, Jaguar muestra un poderío y ambición sorprendentes. Ha apostado por el aluminio como materia prima principal para la construcción prácticamente integral (75 por ciento del chasis y la carrocería) de esta segunda generación XF, un modelo completamente nuevo aunque cueste distinguirlo a golpe de vista con la anterior generación.

Esta técnica de construcción no es nueva en Jaguar.   Ya la ha aplicado a su gran XJ (desde la anterior generación) y recientemente al Jaguar XE. Parece que el Grupo automovilístico que engloba las marcas Land Rover y Jaguar domina y sabe combinar la complejidad técnica de construcción y de reparación, con el coste económico que supone fabricar a gran escala coches convencionales en ligero aluminio. Un reto que Audi solo asume en su minoritario buque insignia, el A8, y su icónico deportivo R8. Y en el caso de BMW, el aluminio solo aparece en sus modelos convencionales en pequeñas dosis como material estructural.

Aunque llevado el nuevo Jaguar XF 2.0d Automático a nuestra báscula digital, hemos verificado un mayor peso que los comparados Audi A6 2.0 TDI Ultra S Tronic y BMW 520d Steptronic con equipamientos similares: 1.802, 1.776 y 1.754 kilos respectivamente. Visto de otra manera, al menos el aluminio parece haber servido para contener el peso final del XF, porque sobre esa estructura de aluminio, Jaguar ha silueteado la carrocería más larga y ancha del segmento.

Con su elegante y deportivo diseño, ves en el Jaguar XF un coche espectacular. Audi y BMW mantienen en plena vigencia dos soberbios A6 y Serie 5, aunque sus respectivos relevos están cercanos. Durante este año llegará una nueva Serie 5 y en 2017 el nuevo Audi A6. La llegada a los concesionarios españoles del nuevo Mercedes Clase E es inminente.

Jaguar XF & Audi A6 & BMW Serie 5

Audi A6, BMW Serie 5 y Jaguar XF: berlinas muy dinámicas

Si te tira el lado deportivo de estas confortables y lujosas berlinas por naturaleza, el Jaguar XF se hace más fuerte. Su propulsión trasera, como en el BMW, es toda una declaración de intenciones en la dinámica del XF. Aunque, como también en el Serie 5, por los compromisos de una equilibrada berlina y de moderada potencia, haya más de teoría en este tipo de transmisión. En cualquier caso, el Jaguar XF puede tener la conducta que le puede imprimir su propulsión, que es de lo que se trata. El acabado R Sport que hemos probado añade además amortiguadores que varían su resistencia en función de la frecuencia de trabajo. Todo esto te lleva a sentirlo muy aplomado cuando toca, como también cómodo bacheando. Y por su envergadura sorprende más lo llevadero que es en trazados tortuosos, sin ataduras electrónicas y sintiéndote tú el único conductor. Pisa muy asentado, se inscribe muy bien en curva, y con buena adherencia el tren trasero empuja dibujando milimétricamente la línea de la curva. Antes casi parece que subvire, a que esta versión 2.0D de 180 CV comprometa las capacidades del XF y llegue a sobrevirar. Su electrónica ayuda emulando con los frenos un autoblocante, pinzando la rueda trasera interior. El olor a frenos tras un intenso trayecto no sé si era fruto del uso propiamente de los frenos, o del esfuerzo extra al que la electrónica les somete interviniendo como esos emuladores de autoblocantes.

El BMW remarca algo más la agilidad de la berlina deportiva que también pretende ser, incluso con línea de acabado Luxury de la unidad probada. Al BMW 520d lo sientes más rápido de tren delantero y ligero que el Jaguar XF 2.0D, como también menos asentado y confiado a alta velocidad (dispone de suspensiones y amortiguadores opcionales más deportivos). El BMW 520d tiene un control de estabilidad de partida más intrusivo que el Jaguar y sus correcciones se antojan en trazados retorcidos muy conservadoras. Pronto sientes que actúa con bastante anticipación, con enérgicas actuaciones de los frenos. Pasando a un segundo nivel que libera más al control de estabilidad, sientes que el límite del BMW 520d en curva es mucho más alto y saca a relucir su dinamismo más natural.

En el Audi A6, el Pack completo S Line de nuestra unidad refuerza el carácter deportivo de la única berlina de su categoría -junto con el desaparecido Volvo S80 y ahora S90- con tracción delantera. Dicha combinación (suspensiones deportivas, llantas de 20 pulgadas, etc) consigue que el A6 sea otro formidable rodador de autopista, asentado y confortable, y capaz de seguir igualmente el ritmo de sus rivales con total despreocupación y comodidad en trazados más sinuosos. Por su tren delantero pasa todo y todo lo gestiona con una facilidad pasmosa.

Jaguar XF & Audi A6 & BMW Serie 5

Audi A6, BMW Serie 5 y Jaguar XF: motores Diesel de 180/190 CV

El aluminio también ha llegado al bloque motor 2.0 Diesel del Jaguar. Su moderna mecánica, con distribución variable de escape, cede 10 CV de potencia frente a los 2.0 Diesel de Audi A6 2.0 TDI y BMW 520d, ambos con 190 CV. El tacto del motor del Jaguar XF resulta más áspero y se siente más ruidoso en el habitáculo. En ese sentido, Jaguar tiene trabajo por delante. Curiosamente, el XF monta el mismo cambio automático ZF de 8 velocidades del BMW, pero en su caso no parece tan fino ni evolucionado. Conserva su peculiar mando giratorio escamoteable como "palanca" de cambios. En el Jaguar, cierto resbalamiento en 1ª acrecienta su mayor rumorosidad en aceleración, no a ritmo mantenido y también en según qué circunstancias, cambiando en modo manual trasmite pequeños tirones en los pasos entre marchas intermedias.

En el BMW 520d todo fluye con mucha mayor suavidad y rapidez. Y además de su motor salen las mejores prestaciones y consumos. En el BMW el cambio ZF se desacopla para circular a modo vela, estrategia técnica que no aparece en el ZF del Jaguar. La denominación Ultra del 2.0 TDI del A6 apuesta por un cambio, en este caso automático de doble embrague y 7 velocidades, con un desarrollo optimizado para autopista, pero que mueve de forma portentosa su motor. En los tres aparece otra constante de nuestros días: diferentes leyes de motor y cambio para adecuar su respuesta y la de otros apartados a nuestra conducción. No encontrarás diferencias vitales en unos equipamientos modernísimos en todas las áreas.

 

La comparativa en números

El BMW 520d Steptronic es el más rápido acelerando

De 0 a100 km/h

Audi: 8,55 s

BMW 8,35 s

Jaguar: 9,22 s

 

1000 metros

Audi: 29,7 s

BMW 29,5 s

Jaguar: 30,4 s

 

El Jaguar XF 2.0D es el que mejor frena

Desde 120 km/h

Audi: 53 m

BMW 54 m

Jaguar: 53 m

 

Desde 140 km/h

Audi: 71,7 m

BMW 72,3 m

Jaguar: 70,8 m

 

El BMW 520d Steptronic es el que menos consume

En ciudad

Audi: 7,1 l/100 km

BMW 6,9 l/100 km

Jaguar: 7,7 l/100 km

 

En carretera

Audi: 5,5 l/100 km

BMW 5,4 l/100 km

Jaguar: 5,8 l/100 km

 

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